El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se ha lamentado que el acceso a los campamentos y campus de verano vuelva a ser por riguroso orden de inscripción y no se tengan en cuentan las necesidades reales de conciliación de las familias.

En este sentido, recordó que uno de los objetivos que persiguen estos campamentos es precisamente facilitar la conciliación, sin embargo al no tenerse en cuenta este criterio para acceder hay muchas familias con necesidades reales de conciliación se quedarán fuera de estos programas mientras acceden otras que no tienen estas dificultades.

“No nos parece razonable que el único criterio tenido en cuenta para acceder a un servicio público sea exclusivamente el solicitarlo antes, así no se puede garantizar que los servicios cumplen con los objetivos con los que fueron diseñados”, explicó.

Además, se lamentó que esta situación no es exclusiva tan sólo de los campus y campamentos de verano, sino que también se produce en otros programas como el 11 x 12, que precisamente fue diseñado exclusivamente como un programa para favorecer la conciliación pero que, curiosamente, las necesidades reales de conciliación no dan prioridad para acceder al mismo.

Tan sólo en el acceso a una plaza en las escuelas infantiles municipales se tiene en cuenta la necesidad real de conciliación, un criterio que a juicio de Ciudadanos debería hacerse extensible al resto de recursos municipales que en teoría persiguen favorecer la conciliación.

“El Gobierno de Foro debería tener una mayor sensibilidad con los problemas de conciliación de las familias gijonesas, que se agudizan en el período estival. Un año más, muchas familias tendrán serios problemas para el cuidado de sus hijos durante el verano dado que los recursos privados son muy costosos y los públicos, además de escasos, no tienen en cuenta la necesidad real de conciliación en su acceso”, añadió.

Por todo ello, desde Ciudadanos se reclama tanto incrementar las plazas disponibles en estos recursos y que para acceder a ellos sean tenidas en cuenta las necesidades reales de conciliación.