El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha pedido agilizar los tramites para la creación del centro de detección del autismo en Castiello así como un mayor apoyo municipal a la Asociación Niños del Silencio como única entidad sin ánimo de lucro asturiana especializada para el tratamiento a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), tras hacer mantenido una reunión con su presidenta, Carmen de la Rosa.

En este sentido, recordó que existe un acuerdo entre el Ayuntamiento y esta asociación desde febrero de 2017 para crear este centro en las antiguas escuelas de Castiello, que fueron cedidas por Liberbank para este fin y para acoger la asociación vecinal de la parroquia.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno ha tardado más de un año en realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para acometer estas obras, que finalmente fueron aprobadas por el Pleno del pasado mes de abril.

“Ahora que ya se disponen de fondos no caben más excusas y se debe proceder ya a su licitación así como a agilizar al máximo las obras, ya que el acuerdo de cesión alcanzado con Liberbank establece febrero de 2019 como la fecha límite para que este centro entre en funcionamiento. Un plazo que vemos muy difícil que se llegue a cumplir”, explicó Fernández Sarasola, lamentándose que los retrasos del Gobierno de Foro puedan poner en riesgo este centro.

“Mientras ADANSI ya ha cumplido con todas sus obligaciones derivadas del convenio como la contratación del personal o la adquisición de la maquinaria, el Ayuntamiento no está haciendo otra cosa que acumular retrasos, obligando así a que el servicio de atención temprana que esta entidad presta en la ciudad siga teniendo que efectuarse en los locales que dispone en La Calzada y que están completamente saturados”, añadió.

Por último, también lamentó y pedirá explicaciones por la decisión municipal de no seguir condiciéndoles la ayuda anual de 19.000 euros que contribuía a sufragar parte de los servicios de asesoramiento y primer diagnóstico gratuito que prestan, y que ahora van a tener que sufragar por sus propios medios.

“No parece que quitarles esta ayuda sea la mejor manera de apoyar a este tipo de entidades que prestan un importante apoyo a los enfermos y a sus familias, y vienen a cubrir importantes carencias de la propia administración”, concluyó.