El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández ha manifestado esta mañana la preocupación de su formación por la situación que atraviesa el centro especial de empleo APTA tras reunirse con su gerente y con representantes de la Asociación de padres y tutores de antiguos alumnos del Sanatorio Marítimo que fundaron la empresa hace más de tres décadas.

En este sentido, recordó que APTA cuenta con más de 160 trabajadores en activo – la mayoría de ellos con una gran discapacidad psíquica – y unos 50 más que están afectados por un expediente de regulación de empleo.

Además, explicó que en la actualidad la empresa está atravesando serias dificultades debido a los retrasos del Gobierno de Asturias en abonarles la subvención del 50% del salario mínimo interprofesional que por cada persona con discapacidad empleada reciben de acuerdo a la normativa vigente, si bien todavía no han recibido ninguna cantidad correspondiente al ejercicio 2017, adeudándoles ya el Principado de Asturias más de 600.000 euros.

“Estos retrasos injustificados del abono de la subvención están suponiendo un serio problema para la empresa, limitando su liquidez y cercenando sus posibilidades de crecimiento toda vez están negociando nuevos contratos que pueden venirse abajo por problemas de viabilidad derivados de este retraso”, señaló Sarasola criticando que la mala gestión del Principado de Asturias esté poniendo en juego la continuidad de cientos de puestos de trabajo vinculados a personas con gran discapacidad.

Por eso, trasladará esta cuestión a su grupo parlamentario de la Junta General del Principado de Asturias para conseguir que se les abonen las cantidades adeudadas lo antes posible y que no se generen más retrasos.

A nivel local, mostró su preocupación por todos los problemas que se está encontrando el Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto OCA que supondrá la reincorporación laboral de 21 discapacitados. “Primero hubo problemas con el Principado que consideró incompatibles las ayudas de este programa con sus ayudas, y ahora con la prórroga presupuestaria. Hay que buscar una solución cuanto antes, estas personas no pueden seguir esperando”, explicó.

A juicio de Ciudadanos, las Administraciones deberían implicarse más en apoyar este centro que cumple una importancia función social en nuestra ciudad al ofrecer una inserción laboral a personas que poseen una alta discapacidad psíquica, “la mayoría de ellas si no trabajaran en APTA es más que probable que no lo pudieran hacer en otro sitio, tanto el Ayuntamiento como el Principado deberían mostrar una mayor sensibilidad hacia sus problemas”, concluyó.