- Cs pide al gobierno que deje de engañar a vecinos y asociaciones con cifras de financiación irreales y con obras en terrenos no municipales por las prisas electoralistas
El Grupo Municipal de Ciudadanos(Cs) considera que el proyecto definitivo para el Bulevar de Santullano deberá corregir los “cantos de sirena” del proyecto ganador del concurso de ideas, que estaba plagado de impedimentos técnicos que lo hacían inviable tal y como se anunció a bombo y platillo el pasado mes de noviembre, basándose en una bonita maqueta verde que escondía, entre otras cosas, la financiación del proyecto mediante la concesión de tres párkings de pago que recordaban al fracasado modelo “Cinturón Verde” y eliminaba dos aparcamientos gratuitos de mucho uso. Ciudadanos recuerda que tuvieron que llegar las protestas de este grupo municipal y de los vecinos para que el tripartito renunciase a ese modelo de financiación mediante párkings privados. “Y anuncian ahora un plan B, un párking disuasorio que costará 11 millones de euros y que imaginamos será de pago, aunque no nos lo han dicho, de cuya efectividad disuasoria dudamos, si no va acompañado de otras medidas de movilidad efectivas”, aseguran desde Ciudadanos.
Respecto a la financiación, el Grupo Municipal de Ciudadanos recuerda los vaivenes en las cifras que ha venido ofreciendo el tripartito, que primero anunció que la financiación que recibiría Oviedo de fondos europeos sería de 19 millones y después tuvo que rebajar a 12 tras los cambios en la legislación europea. Teniendo en cuenta, además, las dificultades que encontrará el proyecto por afectar a una infraestructura muy importante como es el colector sur.
El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, señala que ” desde Ciudadanos ya lo advertimos, el proyecto ganador del concurso de ideas tenía una sería de impedimentos técnicos que lo hacían inviable tal y como nos lo anunciaron. Unos cantos de sirena que proyectaban obras en terrenos ajenos, no municipales, como la Vega, propiedad de Defensa; que pretendían costear el proyecto con párkings de pago que rescataban el fracasado modelo de Cinturón Verde y eliminaban de paso dos párkings gratuitos muy utilizados por la población; que ahora sigue contando con un gran párking disuasorio, no sabemos en qué régimen, de cuya efectividad disuasoria dudamos. En definitiva, ideas irrealizables que ahora habrá que corregir y que cambiarán por completo el proyecto que salió en su día del concurso de ideas. Lo que nos lleva a preguntarnos para qué sirven estos concursos de ideas. Le pedimos al Gobierno que deje de engañar a los vecinos y asociaciones por sus prisas electoralistas “, señala Pacho.