El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado esta mañana que su Grupo propondrá en el Pleno la elaboración de un Programa Integral de Mantenimiento y Mejora de Edificios y Locales Municipales.

En este sentido, explicó que se trata de una iniciativa para evitar el claro deterioro que está sufriendo el patrimonio público municipal debido al inevitable paso del tiempo y al deficiente mantenimiento que se realiza en los mismos.

Concretamente, lo que pretenden es que los servicios técnicos municipales realicen una revisión periódica del estado en el que se encuentran los diferentes inmuebles y locales de propiedad municipal a partir del cual se fijen las actuaciones necesarias para asegurar su correcto mantenimiento.

“Hasta ahora el mantenimiento que se efectúa de los edificios es meramente correctivo. Es decir, se corrigen las deficiencias y los problemas a medida que se hacen visible. Lo que pretendemos es que se empiecen a hacer inspecciones periódicas que permita comprobar el estado del edificio así como poner en marcha actuaciones de mantenimiento preventivo que siempre resulta mucho más económico que el correctivo”, señaló Jose Carlos Fernández Sarasola.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de la cubierta del Centro de Cultura Antiguo Instituto, explicando que si se hubiera puesto en marcha una limpieza periódica de su cubierta y un buen mantenimiento de sus juntas se hubiera evitado su deterioro y la aparición de goteras y filtraciones que han llegado a ser visibles hasta en una de sus fachadas, “ahora no sólo va a haber que acometer una importante inversión para reparar la cubierta, sino también para corregir los desperfectos ocasionados por la humedad”, explicó.

Por eso, consideran que la realización de estas revisiones periódicas generará un importante ahorro a las arcas municipales, ya que permitirá la adopción de medidas que eviten daños y problemas futuros, optimizando así los recursos públicos y evitando que después haya que hacer importantes inversiones para su reparación.