• El Coordinador de Cs, Ángel Rincón considera que es fundamental un plan de lucha organizado contra una plaga que pone en peligro no sólo las colmenas sino la producción agrícola en general.

El Coordinador del Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Valdés, Ángel Rincón, se ha mostrado preocupado por la plaga que está afectando a la cornisa Cantábrica en general y al occidente de Asturias y el Concejo de Valdés en particular y ha reseñado que “la invasión por la Vespa Velutina (Avispa asiática) es un problema medioambiental de primer orden ya que ataca y acaba con las poblaciones de abejas por un lado y por otro es consumidora de frutos tales como peras, manzanas, higos, arándanos etc.”

Lo que en un primer vistazo “irresponsable” pudiera considerarse algo que afecta sólo a los apicultores o a los productores de fruta queda inmediatamente descalificado cuando nos damos cuenta de que “las abejas son uno de los mayores vectores polinizadores existentes con lo que su disminución o desaparición afecta de forma gravísima a las producciones vegetales”, ha indicado Rincón.

Por otra parte consume además múltiples especies de insectos con lo que también afecta de forma muy importante a la biodiversidad.

El Coordinador local de Cs ha solicitado al Ayuntamiento de Valdés que informe detalladamente de la existencia de planes de lucha contra este insecto y si no existiesen los elabore de forma urgente dada la gravedad del peligro que nos afecta.

Rincón ha hecho hincapié por un lado en el importantísimo perjuicio económico para apicultores, productores de fruta en general y de frutos rojos en particular (arándanos y otras bayas) en un momento en nuestra zona “están aumentando este tipo de cultivos como alternativa y apoyo a la explotación agro ganadera tradicional”.

Cs Valdés ha presentado en el Registro Municipal una solicitud recabando esta información y “la puesta en marcha de los planes pertinentes si no los hubiera”.