En pleno siglo XXI donde se utilizan tecnicismos como “alta velocidad, domótica, robótica, espacio virtual, nube, TDT, TIC, etc.”, no se debe olvidar que algunas zonas y pueblos de nuestra geografía carecen de internet.

La población joven, motor económico de los pueblos, busca la mejor accesibilidad a los medios de comunicación, por ello emigran a las ciudades en un intento de conseguir mejores formas de vida.

Para Cs Grado esta realidad es un motivo más del acusado descenso de población en las zonas rurales y de montaña, y entendemos que un buen acceso a internet de alta velocidad wiffi o satélite en estas zonas permitiría su desarrollo.

Sus habitantes accederían a un mayor número de medios de comunicación y noticias en tiempo real.

Los estudiantes podrían acceder en línea a la información, realizar las tutorías e incluso si faltasen a las aulas, por enfermedad, estarían al día en conocimientos como el resto de la clase. A los padres les permitirían conocer el rendimiento de sus hijos.

Se mejoraría la seguridad de los habitantes, al poder controlar los accesos mediante cámaras de vigilancia, sus ganaderías, sus huertos, etc.

A través de un monitor de ordenador se podrían ver películas, series televisivas, documentales, etc., igual que en las zonas urbanas, con la ventaja de la tranquilidad del medio rural.

Facilitaría el asentamiento de empresas y personas mejorando la actividad de la zona, incluso  con actividades que no fueran agrarias y ganaderas, como el turismo, y otras actividades de servicios.

Se podría realizar videoconferencias, llamadas por IP, transacciones económicas sin necesidad de desplazarse, contratos en tiempo real, enviar correos electrónicos, etc.

Se podría realizar telemedicina en zonas de montaña con difícil acceso, facilitando la comunicación con el profesional sanitario, logrando una mejor calidad asistencial, y disponer de los medios de traslado con mayor eficacia y eficiencia.

El mundo en el que vivimos hace necesario e imprescindible que la tecnología de vanguardia llegue a las zonas de montaña y rurales, propiciando así el asentamiento de personas y empresas.

El programa Grado 2.0 es una iniciativa de Ciudadanos Grado para las próximas elecciones municipales.

 

Luis Fernando Rodríguez Suárez 

Coordinador de Cs Grado