• Carmen Pérez Soberón  solicitará información en el Pleno.

 

La Concejala de Ciudadanos (Cs) en Avilés Carmen Pérez Soberón, pedirá en el próximo Pleno Municipal información sobre

los incidentes que se vienen dando últimamente en la planta de ARCELOR de Avilés.

La concejala afirma que: “es preocupante que el estado de Baterías de Avilés, tenemos demasiados incidentes pequeños y de vez en cuando uno grande; en abril fue aquella nube tóxica, y ahora esto.”

Recientemente ARCELOR presentó un plan de medidas medioambientales por 20 millones de euros en los que Baterías de Coque de Avilés no tenia apenas presencia, Carmen Pérez Soberón opina “que Baterías de Avilés son viejas y se están dejando abandonadas es evidente, pero mientras haya actividad fabril hay que estar pendientes de ellas. Que nos digan que la planta se quedó sin tensión eléctrica resulta difícil de creer. Es que no tienen sistemas de emergencia, generadores, etc? tenemos que esperar que haya escapes por una simple bajada de tensión.”

“El argumento de que las emisiones de ayer no eran tóxicas…. depende . Ayer la estación de LLaranes en esa hora ( 18;00 h) registraba un pico de benceno.”

“En definitiva, si hasta 2020 en que se abran las nuevas Baterías de Gijón vamos a estar con esta situación nos esperan por desgracia varios incidentes medioambientales con Arcelor. Por tanto todo pasa por que la empresa asuma su responsabilidad sobre unas instalaciones claramente envejecidas y que se agilicen al máximo las obras en Veriña.”

Cs solicitará en el Pleno al Concejal responsable, y en la Junta del Principado al Consejero, información sobre estas situaciones, la de ayer; y la del incidente de abril, sobre la que se abrió expediente y del que no sabemos aún nada, conclusiones cero. El Ayuntamiento de Avilés y su población tienen que estar informados de las actuaciones, medidas que se tomen y curso de los expedientes abiertos.