• La concejala, Carmen Pérez Soberón critica el incumplimiento del compromiso de financiación y presenta una moción en el próximo Pleno para instar al Principado y al Ministerio a que lo cumplan.

 

La concejala del Grupo Municipal  Ciudadanos de Avilés, Carmen Pérez Soberón,  ha expresado su denuncia por la falta de financiación del Centro Niemeyer por parte del Ministerio de Cultura.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer fue inaugurado en Avilés en marzo de 2011. Supuso un impulso para nuestra ciudad/comarca y estuvo apoyado muy decididamente por las Administraciones Locales, Autonómicas y Nacionales, porque el Centro Oscar Niemeyer nació con una voluntad clara de destacarse y destacar a Avilés dentro del mapa cultural asturiano, nacional e internacional.

“Aquel proyecto se quebró, nos vimos envueltos en una terrible realidad de nefasta e incluso punible gestión, agravada por una falta de tacto en la depuración de responsabilidades. Por desgracia, la cultura fue la gran perdedora de aquel conflicto sin tener parte que la defienda en el juicio”. Señala la portavoz de Ciudadanos.

“Desde Ciudadanos Avilés creemos fundamental tener claro aquellos proyectos que nos definen, proyectan y diferencian como ciudad, y creemos que el Centro Niemeyer es uno de ellos. Me pregunto si nos podemos permitir el lujo de no maximizar las posibilidades del Niemeyer y sus 44 millones de inversión”, asevera Pérez Soberón.

“No cabe duda de que, una parte fundamental de todo el proyecto y de su capacidad de acción  es la aportación financiera. Y es aquí donde creemos necesario una estrategia común de los representantes de las distintas fuerzas políticas de  este Ayuntamiento y reclamar sin complejos pasados lo que fue la idea nuclear del proyecto”, reclama la edil.

“Por tanto, creemos necesario instar al Ministerio de Cultura a recuperar su aportación económica al Centro  Niemeyer en la cuantía que se venia haciendo (95.000 euros)” argumenta la concejala.

“También instaremos al Principado de Asturias a ratificar su compromiso financiero con el Centro Niemeyer en su Presupuesto de 2018, hasta alcanzar progresivamente los 2 millones de euros comprometidos”, concluye la portavoz de Ciudadanos.