El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su Grupo Municipal planteará en la próxima Comisión de Urbanismo la necesidad de adoptar medidas para garantizar la conservación y la seguridad de varios edificios que se encuentran en mal estado y que forman parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

“Ya habíamos anunciado que íbamos a preguntar por el edificio que albergaba el antiguo pub Escocia, pero también lo haremos por otros dos edificios que, a pesar de estar catalogados, se encuentran en un riesgo claro de derrumbe”, explicó José Carlos Fernández Sarasola.

Concretamente preguntarán por los edificios sitos en la confluencia de las calles los Moros y Munuza y el que hace esquina entre la calle Covadonga y la plaza de Europa.

“Se trata de edificios por cuyas inmediaciones pasan cientos de personas cada, que se encuentran completamente abandonados y que, además, especialmente el primero de ellos, tienen un importante valor patrimonial, por lo que es necesario garantizar que sus propietarios toman medidas para impedir su derrumbe”, añadió.

Así explicó que el situado en la confluencia entre Moros y Munuza, sólo tiene la fachada cubierta con una red, pero soporta muchas vibraciones por el tráfico existente en la zona lo que pone en riesgo su estabilidad estructural, recordando que el colindante, perteneciente al mismo propietario, se derrumbó hace unos años. “Por suerte fue de madrugada y la cosa quedó en una anécdota”, señaló.

En el otro caso se alerta del problema estructural grave que presenta el edificio, habiendo fallado su cimentación y agrietándose progresivamente sin que cuente con ningún apuntalamiento que garantice un mínimo de seguridad.

“Desde el Ayuntamiento deberían utilizar todos los mecanismos que están en su mano para asegurarse que los propietarios de estos edificios adoptan las oportunas medidas de seguridad y garantizar su pervivencia dado el importante valor arquitectónico que posee alguno de ellos”, concluyó.