• La empresa gijonesa Xerolutions ha recibido dos millones de euros de financiación europea para la producción de xerogeles de carbono y está buscando ubicación para la planta.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, considera imprescindible que el Ayuntamiento se implique para conseguir que la planta de xerogel de carbono que va a poner en funcionamiento la empresa Xerolutions se instale en nuestro municipio. Plantearán un ruego en la próxima Comisión de Empleo para ello.

“La empresa necesita unas instalaciones de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados y en Gijón hay suficiente suelo industrial para poder albergarlas. Creemos que desde el Ayuntamiento se debería contactar cuanto antes con esta empresa para poner a su disposición todos los instrumentos municipales existentes de cara a facilitar que esta planta se ubique en la ciudad”, afirmó Sarasola.

En este sentido, explicó que la empresa Xerolutions ha recibidio dos millones de euros provenientes del programa “Horizonte 2020” de la Unión Europea para la construcción de una planta industrial con capacidad para producir unas cien toneladas de xerogel de carbono, un producto limpio que no genera residuos, y que dará empleo directo inicialmente a unas veinte personas.

“No podemos dejar escapar este proyecto, debemos hacer todo lo que esté en nuestra manos para que sus promotores encuentren un emplazamiento óptimo en Gijón donde poder crecer y desarrollarse. Se trata de un proyecto industrial que encaja perfectamente en el modelo productivo que desde Ciudadanos defendemos para nuestra ciudad, basado en empresas de alto valor añadido capaces de generar empleo de calidad y a las que debemos de prestar todo el apoyo que sea preciso”, añadió.

Recordó, además, que su Grupo Municipal lleva tiempo reclamando medidas para facilitar la comercialización del suelo industrial existente y la atracción de nuevos proyectos empresariales. Así presentó ante el Pleno el año pasado una proposición en la que se pedía la construcción de nuevo techo industrial a través de la colaboración público-privada y desgravaciones fiscales para la rehabilitación y construcción de naves industriales vinculadas a proyectos sostenibles y generadores de empleo. Una propuesta que lamentablemente fue rechazada por los partidos de la izquierda que cuentan mayoría en el Pleno.

“Con las medidas que propusimos al Pleno tendríamos muchas más herramientas e instrumentos para facilitar la instalación en Gijón de proyectos empresariales como este”, concluyó.