El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, preguntará por la situación urbanística en la que se encuentra el edificio del antiguo Escocia y las medidas que tomará el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en torno al mismo.

“El edificio se encuentra en un estado completamente ruinoso, con grietas en la fachada y con la cubierta completamente hundida. Creemos que, a pesar de que la fachada se encuentra desde hace años apuntalada, el riesgo de derrumbe es evidente pudiendo afectar a la seguridad de los viandantes como afectar al edificio colindante”, explicó José Carlos Fernández Sarasola.

En este sentido, señaló que si bien el edificio es de propiedad privada el Ayuntamiento tiene en su mano instarles a actuar en el mismo, de hecho había un proyecto de restauración elaborado hace unos cinco años pero las obras nunca arrancaron y parece ser que el edificio fue declarado en ruina por los servicios urbanísticos municipales.

“Queremos confirmar este último extremo, y saber las posibilidades de intervención que a partir de esa declaración cabrían en el mismo, ya que no debemos olvidar que se trata de un edificio protegido por el catálogo urbanístico y que se encuentra ubicado dentro del BIC de Cimadevilla”, añadió.

Para Ciudadanos debería ser una prioridad municipal garantizar una adecuada conservación de nuestro patrimonio arquitectónico especialmente de aquellos edificios que tienen un importante valor o que, como en este caso, se encuentran ubicados en el conjunto histórico-artístico de Cimadevilla.

“El Ayuntamiento debe utilizar todos los medios que tiene en sus manos para garantizar esta conservación aunque se trate deedificios privados. No puede seguir mirando hacia otro lado mientras muchos de estos edificios acaban en estado ruinoso, máxime de algunos como este que se encuentra en un entorno privilegiado en frente de la casa Paquet. No creemos que sea una buena carta de presentación de nuestra ciudad la presencia de este edificio en ruinas junto a la futura oficina de información turística”, concluyó.