El diputado de C´s por Asturias en el Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha registrado una pregunta para conocer cuándo se tiene pensado dar respuesta a los requerimientos del Ayuntamiento de Corvera sobre el nivel de ruido irregular que soportan los vecinos en las inmediaciones de las autopistas A-8 y AI-81.

Prendes pregunta además al Ministerio de Fomento qué plazos tiene previstos para la construcción de las pantallas acústicas, que ayudarían a paliar esta situación, y si está previsto reforzar estas medidas de reducción del ruido con actuaciones complementarias como el cambio del firme en la AI-81 a su paso por Trasona.

Un informe realizado entre los años 2015 y 2016, a petición del Ayuntamiento de Corvera, constató que los niveles de ruido registrados en diferentes lugares de la parroquia, próximos a la autoría A-8 superaban los máximos permitidos, en concreto 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Se realizaron treinta mediciones durante cuarenta y cinco días en quince puntos diferentes, y de ellos, 28, registraron índices superiores a los permitidos.

El Consistorio de Corvera puso el asunto en conocimiento del Ministerio de Fomento y anunció la presentación de una demanda.  “El Ministerio, tras haber sido informado de este tema debería haber tramitado la licitación de los proyectos redactados en 2010, dentro de los Mapas Estratégicos de Ruido, que contemplan la instalación de pantallas a ambos márgenes de la autopista y dar de este modo cobertura real a toda la población afectada. Es por ello que ahora solicitamos información por escrito a Fomento acerca de este asunto de contaminación acústica que es necesario corregir”, argumenta Prendes.