El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, pide que las restricciones de tráfico de camiones por la zona urbana de Lugones y la limitación de las zonas de carga y descarga temporal de mercancías en los comercios locales sea un asunto consensuado con los colectivos y asociaciones de transporte y comercio implicados.

García ha hecho esta petición tras la decisión de la Comisión de Infraestructuras de convocar para el próximo viernes 20 de este mes una Comisión extraordinaria sobre la Modificación de la Ordenanza reguladora de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial del Concejo de Siero.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación que la intención del alcalde y el equipo de Gobierno municipal es restringir el tráfico de camiones por la zona urbana de Lugones y limitar temporalmente  las descargas de mercancía en los comercios locales”, argumenta el concejal de C´s.

Desde Ciudadanos consideramos que esta decisión debe ser acordada teniendo en cuenta la opinión y participación de los colectivos implicados, asociaciones de transporte y comercio, ya que los medios de comunicación locales recogen hoy el pensar de los vecinos al respecto y se nota que hay discrepancias en este tema.

“En las mesas de participación celebradas con motivo de la presentación de proyectos para la obtención de fondos DUSI, expuse la conveniencia de restringir o prohibir la circulación de vehículos por las vías urbanas de Lugones y que dicha circunstancia tendría pros y contras. Desde Ciudadanos Siero entendemos, que los interés comerciales, urbanos y medioambientales chocan entre si y debemos ser los Partidos políticos con representación en el Ayuntamiento quienes canalicemos las diferentes corrientes de opinión   y buscar soluciones que agraden a la mayoría”, explica García.

En la Comisión extraordinaria expondremos que el actual Reglamento General de Circulación en su artículo 39, ya establece limitaciones de circulación, temporales o permanentes, en determinados itinerarios dentro de las vías públicas interurbanas, así como en tramos urbanos, incluso travesías, se podrán establecer restricciones temporales o permanentes a la circulación de camiones con masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, furgones, conjuntos de vehículos, vehículos articulados y vehículos especiales.

También preguntaremos “qué sistemas de control se emplearán para el cumplimiento de la futura normativa y si se tiene pensado que los agentes de la Policía Local por competencia directa se encarguen de ello, y exigir el aumento de plantilla como llevamos realizando desde principio de mandato”, concluye el edil de Ciudadanos.