Amundsen y Scott decidieron competir para ver quién llegaba antes al lugar más remoto de la tierra: el Polo Sur. Es obvio que para liderar semejante expedición, donde se arriesga la propia vida pero también la de los compañeros, la ambición y la vanidad pesan más que ciertos valores.

Tras el 20-D, Iglesias y Rajoy han querido llegar, por motivos y rutas distintas, al mismo punto kilométrico: unos nuevos comicios que los sitúen como únicos protagonistas de una campaña polarizada. A ambos les ha dado igual la perplejidad de la ciudadanía; que este fracaso se sume a la larga lista de errores e incompetencias que condujeron a la mayor crisis económica de la historia reciente; que estemos viviendo un terremoto social donde los populismos y nacionalismos amenazan con romper España y la Unión Europea. Todo esto les ha dado igual.

En Asturias, el Partido Popular y los señores de Foro –ayer incapaces de votar juntos un gobierno y hoy felices miembros de una misma organización– sabían que su presidente Mariano Rajoy soñaba con unas nuevas elecciones ante un Frente Popular que le permita acallar las exigencias de regeneración en su partido. Por su parte Podemos conoce los efectos que tendrá para la xente la nueva convocatoria, saben que la desesperación es políticamente rentable si se sabe cómo explotar.

Les aseguro que para quienes se dedican a la política responsable resulta amargo comenzar otra nueva campaña en medio de esta situación social. Pero ya que nos han colocado aquí, tendremos que decirles que Ciudadanos ha sido en estos meses de negociación el partido más fiable y constructivo del maltrecho panorama español. Deben saber que, cuanto más decisivo sea Ciudadanos, más opciones habrá de que se forme un gobierno que reforme lo necesario, asiente las bases del crecimiento económico y vele por la unidad de nuestro país. En junio la ciudadanía podrá apoyar con sus votos la solución para una España unida y del bienestar, o apoyar a quienes nos han traído a este desierto helado.

Pedro Herrero
Responsable de Comunicación de Ciudadanos Asturias