Decía Berkeley que ser es ser percibido. Durante años, nuestro sistema económico incubó una burbuja inmobiliaria de proporciones históricas que al no ser detectada disparó el endeudamiento privado a niveles insostenibles.

Hubo quienes no se endeudaron, quienes se endeudaron más de la cuenta y quienes se endeudaron a niveles insostenibles. Yo fui de los segundos. Me hipotequé por una vivienda, como recomendaba el Banco de España. Hoy mi inversión ha perdido un 30% de su valor y he interiorizado una lección de valor incalculable: las deudas se pagan.

Como seguimos estando hechos de la misma materia falible, convendremos que será más útil para la opinión pública percibir las irracionalidades del presente que las del pasado. Durante estos años de peculiar esfuerzo anticíclico, hemos transmutado nuestro problema de endeudamiento privado en otro de endeudamiento público. Tanto el PP de Mariano Rajoy como el PSOE de Javier Fernández están aplicando la misma estrategia allí donde gobiernan: reducir la inversión, –gracias a los bajos tipos de interés–endeudarse en máximos históricos para pagar gastos de funcionamiento de la administración, sobrevalorar los escenarios de ingresos para justificar la falta de reformas, incumplir los compromisos de déficit y fiarlo todo a un futuro crecimiento económico que permita volver a equilibrar las cuentas públicas.

La verdad desnuda: el crecimiento no bastará. De afrontar el problema de endeudamiento público de nuestras administraciones dependerá la supervivencia de nuestro Estado de bienestar. Aplazar las reformas sólo supondrá el endeudamiento crónico de las generaciones futuras o sucumbir al delirio del impago.

Para tranquilizar a los asturianos, ayer, el gobierno socialista siempre tenía a mano las despeñadas administraciones catalana y valenciana. Sin embargo hoy, el Ministerio ya ha intervenido Extremadura y Aragón. Y hoy por carta, apercibe a los asturianos, en primavera, un Montoro en funciones y sin ramito de violetas.

 

Pedro Herrero

Responsable de Comunicación de Ciudadanos Asturias