- Lamentan que ADANSI lleve esperando años por acondicionar las antiguas escuelas de Castiello para albergar este centro y poder ampliar las plazas de su centro residencial
Gijón, 19 de junio de 2022. Los concejales de Ciudadanos, Mara Simal Ordás y Rubén Pérez Carcedo, han urgido al gobierno local la licitación de las obras pendientes en las antiguas escuelas de Castiello para que estas puedan albergar el centro de detección del autismo y el nuevo centro residencial para personas con autismo.
En este sentido, explicaron que ha mantenido esta semana una reunión con los responsables de la asociación de familiares de personas con autismo del Principado (ADANSI) para conocer sus necesidades y en la que pudieron comprobar “in situ” la necesidad que tienen de estos nuevos espacios.
Recordaron que existe un acuerdo entre el Ayuntamiento y Liberbank, propietario de estas escuelas, desde febrero de 2017 para su cesión al municipio con la finalidad de acoger a este centro y a la asociación de vecinos de la Parroquia, un acuerdo que preveía que este centro estuviera listo en febrero de 2019.
Sin embargo, sus obras de acondicionamiento se fueron posponiendo, hasta que en diciembre de 2019 comenzaron las de la primera fase que posibilitaron finalizar la parte de la asociación vecinal, estando todavía pendiente buena parte de las obras del centro para la detección del autismo.
“En los presupuestos de este año se ha incluido una partida para concluir las obras, sin embargo, todavía no se han licitado. Ahora que ya hay dinero no caben más excusas, y se debe licitar de forma inmediata para poder agilizar al máximo las obras”, exigieron los concejales de la formación liberal.
“Mientras ADANSI ya ha cumplido con todas sus obligaciones derivadas del convenio como la contratación del personal o la adquisición de la maquinaria, el Ayuntamiento no está haciendo otra cosa que acumular retrasos, obligando así a que el servicio de atención temprana que esta entidad presta en la ciudad siga teniendo que efectuarse en los locales que dispone en La Calzada y que están completamente saturados”, añadieron.
Por último, también lamentaron la decisión municipal de retirarles la ayuda municipal que contribuía a sufragar parte de los servicios de asesoramiento y primer diagnóstico gratuito que prestan, y que ahora van a tener que sufragar por sus propios medios.
“No parece que quitarles esta ayuda sea la mejor manera de apoyar a este tipo de entidades que prestan un importante apoyo a los enfermos y a sus familias, y vienen a cubrir importantes carencias de la propia administración”, concluyeron.