Gijón, 08 de junio de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha mostrado su preocupación por la baja ejecución presupuestaria en lo que va de año de los capítulos inversores y ha alertado de la necesidad de cambiar del rumbo, ya que lo contrario traerá consecuencias negativas para la ciudad, no solo no realizarse las obras comprometidas y pendientes, sino también por suponer un importante freno a la generación de actividad económica y empleo en la ciudad.
En este sentido, señaló que, a pesar de contar con el presupuesto aprobado, según los datos facilitados por la concejala de Hacienda, durante el primer trimestre del año el nivel de ejecución en inversiones se sitúa en el 3,86%, un dato inferior al 4,16% que se registraba el año pasado, cuando nos encontrábamos en prórroga presupuestaria.
A su juicio, este bajo nivel de ejecución augura un mal presagio, “ya que con estas cifras tan reducidas de los tres primeros meses, y el posterior hackeo, va a ser muy difícil alcanzar un nivel de ejecución significativo a final del año, por lo que es más que probable que la mayoría de las inversiones comprometidas y necesarias para la ciudad quedarán postergadas a otros ejercicios”. Así, puso como ejemplo la licitación de los barrios degradados que sigue pendiente a pesar de contar con el proyecto actualizado desde el pasado mes de enero.
La inversión municipal ha sido la gran damnificada de la gestión presupuestaria municipal debido a la ineficacia de este gobierno que no ha superado ningún año niveles de ejecución por encima del 50% en el capítulo inversor, y este año si no se cambia el rumbo será todavía peor, “así resulta imposible modernizar la ciudad y cumplir con los vecinos”.