• Aunque se ocupen las 35 plazas ofertadas en Jardín de Cantos, seguirán habiendo más de 50 familias sin plaza en las escuelinas de 0-3, por lo que el partido naranja preguntará en el Consejo Escolar de mañana por los recursos que tiene el Ayuntamiento para resolver este problema 

Avilés, miércoles 8 de junio de 2022. Un total de 97 familias se han quedado sin plaza en las tres escuelas de primer ciclo de educación infantil de Avilés y se les ha ofrecido la posibilidad de solicitar plaza en la escuela de Jardín de Cantos, gestionada por el Principado. Aun así, quedarían sin solución unas 60 familias. Un problema que desde el grupo municipal de Ciudadanos se aborda con gran preocupación y para el que pedirán soluciones en la reunión del Consejo Escolar municipal que se celebrará mañana jueves. La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, explica que “el sistema educativo del ciclo de 0-3 años ha funcionado todos estos años muy bien, por lo que la demanda de las familias es muy alta. Pero no podemos morir de éxito, tenemos que ser capaces de responder a esa confianza que padres y madres depositan en los centros públicos de primer ciclo de educación infantil”.

“El problema es que pasan las semanas, el parón estival ya está aquí y nos quedamos sin tiempo para ofrecer soluciones a estas familias”, afirma Pérez Soberón, quien emplaza también a la Consejería de Educación a ofrecer alternativas. “Este ciclo educativo es una competencia del Principado, que no acaba de asumir su responsabilidad, no nos apoya, traslada siempre el problema a los Ayuntamientos, sólo nos paga y encima mal”. 

Ciudadanos celebra la oportunidad que se abre ahora para los consistorios de optar a fondos Next Generation que establecen 150.000€ para cada nueva unidad educativa de 0-3. “Pero aún consiguiendo esos fondos nos enfrentaríamos a dos problemas: el de la dotación de personal, quién contrataría y pagaría a las educadoras y también de tiempo, porque una nueva unidad tardaría meses en ver la luz y debemos solucionar este problema de cara al próximo curso”, concluye la edil de Ciudadanos.