• Ana Isabel Menéndez: “Las mujeres se han visto más afectadas por el virus en todos los sentidos porque su posición socioeconómica ya era más vulnerable en términos generales”

Gijón, 26 de mayo de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, ha recordado que, según la última Memoria publicada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales, relativa a los datos de 2019, el número de mujeres en Gijón suponía casi el 53 % de la población. Sin embargo, destacaba el dato del porcentaje de mujeres que estaba relacionada con una primera intervención de una Unida de Trabajo Social que, con un incremento de casi 222 mujeres respecto a las cifras del año anterior, pasaron a copar el 64 % de las intervenciones (64,55 %), prácticamente el mismo porcentaje que en 2018, pero con un crecimiento respecto a 2017, año en que dicho porcentaje se situaba en el 63,38 % de la población y con respecto al 62,13 % de 2016.

“A esto hay que añadir 2 datos preocupantes: el descenso de la edad media de las usuarias y su incremento en número”, señaló la edil.

En este sentido explicó que, éstos son datos pre-pandemia, y que la incidencia de la COVID-19 ha demostrado que ésta terrible lacra si entiende de géneros. No sólo por una cuestión biológica, sino por los roles y otras cuestiones asociadas al género, como la posición socioeconómica y en el mercado laboral. Las mujeres se han visto más afectadas por el virus en todos los sentidos porque su posición económica ya era más vulnerable en términos generales, alimentado todo ello por la tendencia ya existente de la feminización de la pobreza y de los trabajos de los cuidados.

Es preocupante por muchos motivos, ya que además de la vulnerabilidad sanitaria a que una situación así las expone, dado que este factor se asocia a un sistema inmunitario más débil, se añade su vulnerabilidad social, siendo uno de los principales factores de exclusión social, y el peso que esta problemática tiene entre las causas por las que las mujeres no abandonan un hogar en el que se producen situaciones de malos tratos, añadió

Ya en noviembre, en contestación a una interpelación que hicimos en la Comisión de Derechos Sociales, nos informaron que desde Igualdad se ejecutarían acciones vinculadas a las distintas áreas municipales, entre ellas en materia de empleo, no obstante, entendemos que, por su importancia, esta materia debería ser prioritaria en la agenda municipal de las áreas implicadas: Igualdad, Empleo y Servicios sociales.

En este sentido, la edil de ciudadanos manifestó que su intención es saber si existe algún estudio actualizado de la Fundación Municipal de Servicios Sociales respecto al impacto que está teniendo la pandemia en las cifras de la feminización de la pobreza en Gijón y las acciones que están (o deberían estar) ya en marcha.

“Queremos conocer las cifras y las medidas que están previstas para poner freno a esta tendencia creciente y que, por ende, mitigue los factores de riesgo asociados a ella, como por ejemplo el quebrantamiento de la salud, la exclusión social, o la violencia de género” concluyó.