- Ciudadanos reclama un plan de choque para preservar la zona, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico
Gijón, domingo 2 de febrero de 2020
Los concejales Rubén Pérez Carcedo y Ana Isabel Menéndez Rodríguez, del Grupo Municipal Ciudadanos Gijón, se han reunido con la Asociación de Vecinos Gigia, quienes les han manifestado su malestar por la proliferación de grafitis en diferentes paredes y fachadas del barrio de Cimavilla. Este genuino barrio gijonés está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico.
Los ediles han transmitido a los vecinos que exigirán al gobierno local un plan de choque para asegurar un adecuado mantenimiento y conservación que evite el deterioro del barrio y que presente una imagen acorde con su valor cultural. “Los vecinos se sienten abandonados por el Ayuntamiento, y no les falta razón. Basta con darse una vuelta por el mismo para ver el lamentable estado en el que se encuentran algunas calles, vías y plazas”, han manifestado los concejales.
La falta de mobiliario público, la mala iluminación, la presencia de solares y edificios abandonados -algunos de titularidad pública- y la proliferación de grafitis -no sólo en las fachadas, sino también en ventanas, puertas, portones de garajes- forma parte del desolador paisaje de Cimavilla. “Un estado de abandono y desatención impropio del barrio con mayor valor cultural, más antiguo y singular de nuestra ciudad”, ha explicado Pérez Carcedo, quien ha lamentado que “los autores de los grafitis no respetan nada, ni siquiera edificios monumentales como la colegiata de San Juan Bautista o la casa Nava, que sufren vandalismo muy a menudo”.
El concejal liberal culpó a las administraciones públicas de contribuir al abandono del barrio. “No se entiende como es posible que haya edificios abandonados que pertenecen a VIPASA y que podrían rehabilitarse, o que el Ayuntamiento no limpie las fachadas de la Torre del Reloj o mantenga sucio el interior del pozo de la Barquera”, ha sentenciado.