• Rubén Pérez Carcedo (Cs): “No tiene justificación posible que no se haya contestado a los requerimientos de la Sindicatura sobre la Cuenta General”

Gijón, sábado 1 de febrero de 2020 

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos Gijón Rubén Pérez Carcedo interpelará en la próxima comisión de Hacienda al equipo de gobierno sobre las razones por las que no se ha dado respuesta al requerimiento de la Sindicatura de Cuentas para subsanar las incidencias en la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018. “No tiene justificación posible que no se haya contestado a los requerimientos de la Sindicatura sobre la Cuenta General”, ha explicado Pérez Carcedo.  Asimismo, el concejal naranja pedirá que se detalle la relación de irregularidades, “ya que en el informe de la Sindicatura no aparecen reflejadas”.

La Sindicatura de Cuentas es el órgano encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público en Asturias y de velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Anualmente fiscaliza y realiza un informe sobre las cuentas generales de las diferentes entidades locales. Esta misma semana daba a conocer la correspondiente al ejercicio 2018, la última que se ha elaborado.

En su último informe se refleja la comunicación de incidencias a un total de 39 entidades locales. De ellas, seis -tres parroquias rurales y tres ayuntamientos, entre ellos el de Gijón- no habían contestado al requerimiento para subsanar y/o justificar las incidencias comunicadas por la Sindicatura. “Pediremos explicaciones”, ha manifestado Carcedo, que ha añadido que “no puede ser que el Ayuntamiento de Gijón sea uno de los que no cumplen. La colaboración con la Sindicatura debe ser absoluta y desde el Ayuntamiento se debería dar siempre una respuesta adecuada a todos sus requerimientos y demandas de información”.

No es la primera vez, según el edil, ”que desde la Sindicatura de Cuentas se ponen objeciones a la Cuenta General del Ayuntamiento de Gijón. De hecho, se lleva años incumpliendo al no presentar la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, ni la demostrativa del cumplimiento de los objetivos”. “Y estas”, ha aclarado el concejal, “son obligatorias para los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes desde hace tres años y el de Gijón ha incumplido siempre”. Por esta razón Ciudadanos “no apoya la aprobación de la Cuenta General del año pasado, y que suponemos haya sido la que ha motivado la incidencia detectada por la Sindicatura”, ha concluido el concejal.