- El responsable del Programa económico de C´s asegura que la Variante de Pajares se tiene que terminar
El Coordinador del Programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, se ha mostrado partidario a la finalización del corredor ferroviario de la Variante de Pajares, que que servirá para conectar Asturias con la meseta con alta velocidad.
Garicano hacía estas declaraciones con motivo de su visita a Gijón para participar en un acto político en el Colegio Jovellanos junto al cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados por Asturias, Ignacio Prendes.
“La posición de Ciudadanos siempre ha sido que se terminen las infraestructuras cuyas obras están en marcha, por lo que la Variante, se tiene que terminar”, ha matizado.
El Responsable del Programa económico de la formación ha dicho no obstante que en el caso del Principado de Asturias lo importante es que esa conexión sirva tanto para pasajeros como para mercancías. Además, ha dicho que si la alta velocidad supone mucha inversión podría utilizarse ese dinero para mejorar las cercanías y poner unos trenes de velocidad alta.
Durante el acto, abierto al público, Garicano ha asegurado que el principal reto de la economía española es conseguir un crecimiento “sostenible” para lo que se necesita que se invierta en educación, en capital humano y que el sistema institucional “funcione”, “esté limpio” y “no tenga corrupción”.
“El sistema educativo español tal y como está estructurado no funciona, ya que se asemeja al del siglo XIX al basarse en métodos como el exceso de memorización. Los alumnos españoles tienen más horas lectivas y más asignaturas que ningún país y por eso nos va muchísimo peor”, ha argumentado.
Por otro lado, ha apuntado a la “dualidad” y a la “desigualdad” como los principales problemas que tiene el mercado laboral, en el que hay “muchísimos jóvenes” que no pueden acceder a un puesto de trabajo y no tienen la posibilidad de hacer una vida laboral “estable y digna”. A su juicio, la apuesta de Ciudadanos de promover un modelo de contrato único sería una de las piezas claves para aliviar ese problema.
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, ha defendido la apuesta de la formación por la educación pública que permita a los jóvenes integrarse en el mercado laboral.
“Si estamos todos juntos, si somos capaces de tener la fuerza suficiente, vamos a cambiar este país”, ha dicho durante el acto en que ha reivindicado que Ciudadanos representa el “verdadero espíritu” del político e ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos que apostaba por “el triunfo de la razón y el diálogo”