El Portavoz de Ciudadanos (Cs) en Asturias, y Vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy que el anuncio del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna aporta un “dato positivo ya que tal y como pedía Cs se abrirá la Variante de Pajares desde el primer momento con tráfico mixto, algo vital para el desarrollo económico de Asturias”.
“Dicha situación pone de manifiesto el disparate de la decisión que anunciaba De la Serna el pasado mes de marzo por imposición de Foro, y condenaba a las mercancías a transitar por la Rampa de Pajares”, ha indicado Prendes. “Sin duda esta nueva rectificación de Fomento, la tercera en un año, no se hubiese producido sin nuestra insistencia y la de importantes colectivos y entidades de la sociedad civil, que han contribuido a revertir el disparate”.
El Portavoz de la formación liberal en el Principado, considera que “hemos perdido un año precioso en el que hubiese podido estar finalizado uno de los túneles para su puesta en servicio, todos los plazos se retrasan al menos tres años, hasta 2021. Es algo que tenemos que “agradecer” a la Presidente del PP en Asturias, Mercedes Fernández y al Secretario General de Foro, Francisco Álvarez Cascos, por su fallida apuesta por una Variante de Pajares exclusiva para el tráfico de pasajeros, ha añadido.
Junto a estas luces Prendes ve numerosas sombras en el anuncio hecho ayer por el Ministro de Fomento, “ese retraso de tres años añade importantes incertidumbres, sin duda la falta de Presupuestos Generales afectará a la ejecución de las nuevas inversiones, el Tramo Pola de Lena – Gijón queda completamente en el aire, sin explicación, planificación ni consignación presupuestaria alguna”.
Y ante el conformismo que muestran ahora tanto Foro Asturias como el Partido Popular que en su programa electoral planteaban la llegada del AVE a Avilés, desde Ciudadanos pediremos explicaciones al Ministro para que explique cómo llegará el AVE a Gijón, estación término del Corrredor, dado que no constan los Estudios Informativos de ese tramo a los que se había comprometido.
Según el diputado “los tiempos totales de trayecto Gijón-Madrid finalmente no son aceptables, porque de mantenerse hay una pérdida de competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte de pasajeros”.
Sobre otras infraestructuras que incorporan importantes retrasos, como la Autovía del Suroccidente, Prendes ha afirmado que “no puede ser motivo de alegría que se inauguren con diez años de retraso unos escasos 2,3km. Resulta sorprendente el conformismo del Presidente del Principado y de la Presidenta del Partido Popular que han sido incapaces de impulsar la finalización de una infraestructura tan vital como esta para el desarrollo económico del suroccidente asturiano y para la que aún hoy el Ministro de la Serna no ha sido capaz de anunciar una fecha de llega a La Espina”.