• La portavoz del partido naranja en Cudillero, Mariví  Álvarez Pico, recuerda que gracias al acuerdo de Presupuestos alcanzado con el Gobierno del Principado se destinaron 30.000 euros al arreglo de la iglesia  

Soto de Luiña, viernes 29 de julio de 2022.  El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cudillero ha mostrado su satisfacción por la conclusión de las obras de restauración de Santa María de Soto de Luiña, aquejados de diversos problemas de humedad que ponían en peligro la estructura de la torre y la cubierta del templo. Hace algo más de un año la portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Susana Fernández, solicitaba celeridad en la restauración, durante una visita junto al historiador Francisco Crabiffosse y la portavoz liberal, Mariví Álvarez Pico.

“La contribución de Ciudadanos en la restauración de este templo supera los 30.000 euros” ha manifestado Álvarez, “y es fruto de la insistencia y el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno del Principado, a quien durante la negociación de 2020 nuestro Grupo Parlamentario logró arrancar una partida que ha sido decisiva para su restauración”.

La edil recordó que por culpa del abandono y la humedad a la que sometió a esta iglesia “para la que nadie atendió durante mucho tiempo”, se produjeron graves problemas de humedades por los que hasta el reloj de la torre dejó de funcionar.

La iglesia, que data del siglo XVIII, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996 y Patrimonio de la Humanidad en 2015. Posee un conjunto monumental del siglo XVIII que reúne el hospital de peregrinos y la propia iglesia. Para el que la portavoz de Ciudadanos reclama “mantenimiento y atención” al gobierno del Principado.