• Pérez Carcedo: “No se trata de prohibir esta actividad, sino garantizar que su ejercicio no menoscaba la imagen de la ciudad

Gijón, 27 de julio de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha mostrado su satisfacción por el cambio de parecer del gobierno y finalmente se haya abierto a actualizar la ordenanza de publicidad exterior, que data de 1993, para regular los nuevos soportes publicitarios como las lonas que están proliferando en la ciudad.

Parece que por fin han entendido la importancia y necesidad de su regulación, tal y como han hecho la mayoría de las ciudades de nuestro entorno, para concretar las condiciones de su instalación y dónde podrían ponerse”, señaló Pérez Carcedo.

En este sentido, explicó que la falta de regulación actual ha provocado que todas las lonas que se encuentran instaladas en edificios en obras estén en una situación irregular, ya que la normativa de 1993 impide la publicidad en andamios, lo que ha conllevado la apertura de diversos expedientes sancionadores por parte de disciplina urbanística, tal y como informó en comisión el director general de Urbanismo. Mientras, curiosamente, el consejo de Patrimonio del Principado de Asturias sí autorizaba la instalación de la lona que cubre una torre del palacio Revillagigedo, al tratarse de una instalación temporal y no existir ninguna norma que lo prohíba expresamente.

De ahí la importancia de una regulación que legalice esta actividad en la ciudad pero que a la vez la acote para preservar el paisaje urbano, los valores patrimoniales, el interés general y la seguridad de estos elementos. No estamos hablando por tanto de prohibir sino de compatibilizarla con preservar la imagen de la ciudad, y evitar que se menoscabe con lonas anunciando bebidas alcohólicas o tapando monumentos”, añadió.

Por último, se lamentó que el gobierno una vez más carezca de iniciativa propia y solo se decida a actuar a insistencia de la oposición, “es la tercera vez que llevamos este asunto a comisión y parece que a la tercera va la vencida, si el gobierno hubiera estado por la labor la primera vez que lo planteamos, la regulación ya estaría hecha, ahora habrá que apurar para que sea posible antes de que finalice el mandato”.