• José Carlos Fernández Sarasola: “¿Piensan seguir ignorando totalmente la problemática con un tema fundamental para la movilidad y la calidad de vida de los gijoneses como es la distribución urbana de mercancías?”

Gijón, 12 de julio de 2022. El Portavoz del Grupo Municipal de Cs, Jose Carlos Fernández Sarasola, preguntará en el Pleno de Julio sobre la Distribución Urbana de Mercancias. La Distribución Urbana de Mercancías (DUM) forma parte de cadenas de suministro muy complejas, con muchos actores implicados e interrelaciones de carácter global. Da servicio a los establecimientos y consumidores a través de diferentes modelos (distribución de mercancías en establecimientos comerciales de la ciudad, reparto de productos al consumidor final y distribución de servicios a personas usuarias y establecimientos). Se desarrolla principalmente a través de agentes privados y representa un sector altamente variado, con una gran diversidad de cadenas de suministro.

La DUM es una actividad esencial para el sostén de la vida urbana, ya que da apoyo a la mayoría de actividades y servicios que tienen lugar en la ciudad. Además, tiene un impacto importante en términos de ocupación, tanto en la ciudad como en el ámbito metropolitano. También da apoyo a la distribución de servicios básicos (establecimientos comerciales, hospitales, equipamientos, etc.) y a la economía urbana (restauración, servicios, tiendas…). Pero también es una actividad con un impacto a nivel de emisiones, ruido, seguridad vial, indisciplina y ocupación del espacio público.

“En el caso de Gijón nos encontramos con un problema complejo, pues no hay un estudio de las zonas de C/D, indicando su nivel de ocupación, los horarios mas ocupados, el tipo de vehículos estacionados, …, y así un largo etcétera. Es necesario optimizar su uso ante el incremento que se ha producido en este tipo de movilidad. En el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030 se establecen una serie de medidas para su optimización: ordenación de las zonas de carga y descarga, planificación y uso de plataformas logísticas, así́ como la gestión y seguimiento de las zonas C y D mediante nuevas TICs y la optimización del e-commerce.”

Por todo ello preguntamos en el Pleno que si siendo un asunto de gran relevancia y a la vista de que no aparece ninguna partida presupuestaria en este año 2022, ¿piensan seguir ignorando totalmente la problemática con un tema fundamental para la movilidad y la calidad de vida de los gijoneses como es la distribución urbana de mercancías?. Y si piensan hacer algo, ¿qué es lo que van a hacer, con qué presupuestos, y con qué plazos?, pues no nos queda clara la voluntad de la concejalía de Movilidad de hacer algo en el tema de la distribución de mercancías, y cada día su situación se agravará mas.