• Pérez Carcedo:Gijón no se merece soportar más inseguridad, basura, ratas y maleza en los terrenos liberados por el plan de vías

Gijón, 11 de julio de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, buscará en el Pleno apoyo político para que el gobierno local impulse en el seno de la Sociedad de Gijón al Norte un acuerdo que posibilite la adecuación provisional de la totalidad de los terrenos liberados por el plan de vías, “ya que su estado actual deja mucho que desear, y no basta con que ADIF los limpie de vez en cuando”.

Concretamente, demandará que se saneen y ajardinen los terrenos liberados pendientes, conservando los aparcamientos provisionales que hay en ellos, a través de una intervención ‘blanda’ similar a la llevada a cabo en las parcelas que componen el espacio que conforma los jardines del Tren de la Libertad, conocido popularmente como el ‘solarón’ y al que darían continuidad hasta Moreda.

“No podemos consentir la existencia tal degradación urbana en plena ciudad ni seguir ofreciendo una imagen tan deplorable en una de las principales entradas a Gijón, máxime cuando estamos hablando de unos terrenos que son públicos y que todavía van a estar muchos años sin ningún tipo de uso. Gijón no se merece soportar más basura, ratas y maleza en los terrenos liberados por el plan de vías”, señaló Pérez Carcedo.

La fórmula que desde Ciudadanos se considera más viable es que sea Gijon al Norte quién se encargue de esta tarea, al igual que fue quién se encargó en su día de los terrenos de los jardines del Tren de la Libertad. “Aunque en la actualidad estos terrenos son de ADIF, está prevista su transmisión a la sociedad Gijón al Norte que es la que se tiene que encargar de su urbanización y posterior comercialización, por lo que parece lógico que sea esta entidad la que acometa su adecuación provisional igual que hizo con las otras parcelas. Además así las distintas administraciones que componen la sociedad soportarían proporcionalmente los costes de esta actuación provisional”.

Por último, recordó que el diseño urbanístico de estos terrenos está todavía en el aire, debido a que se va a acometer una revisión del Plan Especial, “por lo que su urbanización definitiva tardará mucho tiempo, de ahí la importancia de acometer cuanto antes esta adecuación provisional”.