• La concejala Mara Simal lamenta que ADANSI lleve esperando años por el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Castiello que albergarán este centro y que además les posibilitará ampliar las plazas de su centro residencial

Gijón, 8 de julio de 2022. La concejala de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, reclamará en el próximo Pleno la licitación inmediata de las obras pendientes en las antiguas escuelas de Castiello para que estas puedan albergar del centro para la detección precoz del autismo así como el nuevo centro residencial de ADANSI.

En este sentido, señaló que recientemente había mantenido una reunión con los responsables de la Asociación de Familiares de Personas con Autismo del Principado (ADANSI), en la que pudo comprobar “in situ” la importante labor que realizan, así como la necesidad imperiosa que tienen de estos nuevos espacios por los que llevan esperando desde hace años.

Precisamente fue en febrero de 2017 cuando el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con Liberbank, propietario de las escuelas, para su cesión al municipio de este edificio para acoger tanto las instalaciones de ADANSI como la sede de la asociación de vecinos de la parroquia.

Según los términos de este acuerdo estas instalaciones deberían estar listas en febrero de 2019, pero no fue hasta diciembre de este mismo año en el que se licitó la primera fase de las obras, y que posibilitaron concluir la parte correspondiente a la asociación vecinal. Estando todavía pendientes la segunda fase de las obras correspondientes al centro residencial y al de detección precoz del autismo.

“Esta segunda fase iba a licitarse este año, al existir una partida presupuestaria reservada de 352.000 euros para ello. Sin embargo, estamos ya en julio y todavía no se ha licitado, un retraso por el que pedimos explicaciones en la última comisión de Servicios Sociales sin que se nos ofrecieran de forma satisfactoria. Por eso hemos decidido elevarlo al Pleno”, manifestó.

“No caben excusas, ADANSI ya ha cumplido con todas su obligaciones para poner en marcha este innovador centro mientras que el Ayuntamiento no está haciendo otra cosa que acumular retrasos, obligando así a que este innovador servicio de detección temprana del autismo se tenga que prestar en condiciones precarias en los locales que la entidad dispone en La Calzada y que se encuentran completamente saturados, de ahí la necesidad urgente de estas instalaciones”, concluyó.