• Pérez Carcedo insiste en la necesidad de ofrecer plazos claros en relación al Plan de Vías y denuncia que el Presidente se ha olvidado del metrotrén y del vial de Jove

Gijón, 22 de junio de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado la incapacidad del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para arrancar algún compromiso claro a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que posibilitara avances reales en las infraestructuras pendientes en Gijón, especialmente en el Plan de Vías, en el proyecto del metrotrén o en el vial de Jove.

Desde luego a la vista del resultado de esta reunión no parece que se haya visto esa sensibilidad especial ni ese conocimiento de las necesidades de la ciudad al que aludía hace unos días la alcadesa”, afirmó Pérez Carcedo.

En este sentido, señaló que en el Plan de Vías no se ha anunciado ninguna novedad, más allá que señalar que los pliegos de licitación del proyecto básico estaban ya finalizándose, algo lógico porque llevan meses trabajando en ellos, “pero sin concretarse ninguna fecha de cuando se licitarán o el plazo para su ejecución, y sin haber abordado nada relativo al metrotrén”.

“Lo que está claro es que seguimos sin tener un horizonte claro en el plan de vías, sin plazos ni compromisos claros de financiación, lo único que sabemos es que se ha renunciado a que haya un nuevo convenio antes que finalice el mandato. Tanto el presidente Barbón, como la Alcaldesa, han claudicado y se conforman con el protocolo suscrito, aun cuando saben que no compromete en nada a las partes, y dejará este proyecto más en el aire que nunca, completamente al albor de los gobiernos que salgan de las urnas en mayo del próximo año”, explicó Pérez Carcedo.

También, se lamentó que no se haya arrancado ningún compromiso ni realizado ningún anuncio sobre el vial de Jove, “más bien parece que el presidente se ha olvidado de esta infraestructura, a pesar de su importancia vital en la ciudad para asegurar la conectividad del puerto de El Musel y para sacar el tráfico pesado de La Calzada”.

Por último, ironizó con el éxito de conseguir la creación de una comisión bilateral de seguimiento, que no hará que sumarse a las ya existentes y que lamentablemente no han servido de nada. “En Gijón sabemos bien lo inútiles que suelen ser estas comisiones de seguimiento. De hecho, desde 2002 la tenemos para el Plan de Vías y desde 2005 para el vial de Jove, y casi 20 años después ambas infraestructuras siguen pendientes, y es que su realización más que de comisiones dependen de voluntades políticas y eso es lo que sigue fallando en los proyectos vinculados Gijón”, concluyó.