• Rubén Pérez Carcedo recuerda que sigue sin electricidad y sin tramitarse su redimensionamiento

Gijón, 22 de febrero de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha cuestionado que el Ayuntamiento siga pagando a la ZALIA mientras el gobierno del Principado está incumpliendo todos sus compromisos con este proyecto. “Ni tan siquiera se ha empezado a tramitar la anunciada ley que posibilitaría entrar en su accionariado a SEPIDES con una aportación de 15 millones de euros y que posibilitaría ejecutar las obras que tiene pendientes para poner en servicio la primera fase, fundamental la subestación eléctrica”.

En este sentido, recordó que esta mañana la Junta de Gobierno aprobó transferirles las cantidades correspondientes al primer trimestre del año y contrapuso el importante esfuerzo presupuestario que está haciendo el Ayuntamiento de Gijón frente a la falta de compromiso del gobierno del Principado de Asturias que sigue incumpliendo sistemáticamente todas sus promesas y plazos. “El compromiso del Ayuntamiento llega hasta el próximo año, cuando se supondría que la ZALIA ya estaría en condiciones de comercializarse las parcelas, aunque lamentablemente por los retrasos del Principado nos tememos que esto no será así, lo que si tenemos claro es que desde el Ayuntamiento no podemos seguir haciendo aportaciones incondicionadas”, explicó.

Para evitarlo cree necesario que el gobierno local haga valer el papel del Ayuntamiento como principal financiador de este proyecto junto al Principado de Asturias.

Por ello, ha pedido a la Alcaldesa que abandone su pasividad y condescendencia con el Gobierno del Principado, y pase a defender los intereses de Gijón exigiéndole que cumpla ya con sus compromisos con la ZALIA y con los vecinos de San Andrés, ejecutando las infraestructuras pendientes y acometiendo de una vez su redimensionamiento liberando parte de los terrenos afectados.

“Desde Gijón estamos haciendo un importante esfuerzo por cumplir la totalidad de nuestros compromisos, si el Principado sigue incumpliendo habrá que replanteárselos y dejar de transferirle recursos, la ZALIA no puede seguir siendo un pozo sin fondo para las arcas municipales”, concluyó.