Avilés, jueves 10 de febrero de 2022. El equipo de gobierno ha aceptado la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos de ofrecer con periodicidad mensual información sobre las novedades de fondos europeos. Así, el próximo martes, en el marco de la comisión informativa de Urbanismo, todos los grupos municipales podrán recibir y solicitar información sobre los proyectos que están en marcha y que esperan recibir eurofondos y la gestión que se está realizando de ellos. Asimismo, los grupos podrán solicitar la comparecencia del jefe de servicio y responsable del área concreta en la que se circunscriba ese proyecto.

En la próxima comisión de Urbanismo, Ciudadanos preguntará por el Plan antifraude, que es obligatorio para poder gestionar los fondos Next Generation. Dado que el pasado mes de diciembre finalizó el plazo para presentarlo, el partido naranja pedirá al gobierno local información sobre las características de este plan, así como tener acceso a su contenido.

Respecto a los fondos europeos regionalizados, de los 410 millones de € que tiene asignado el Principado, Ciudadanos quiere saber cuáles son aquellos que van a asignar dotación presupuestaria para Avilés y cómo están avanzando las negociaciones en ese sentido. Especial hincapié hará en lo que respecta a las obras del aliviadero del río San Martín y al proyecto de mejora de movilidad urbana. “No entendemos la propuesta de la consejería de Cohesión Territorial en materia de transporte urbano porque no encaja con lo que se había planteado en un primer momento. Desde Ciudadanos entendemos que los cambios para mejorar la red de transporte deben hacerse con una mirada comarcal y consensuando las diferentes propuestas”, considera Pérez Soberón.

La concejala de Ciudadanos afirma que “es importante que se ofrezca información periódica sobre fondos europeos en aras de la transparencia que debe guiar todo este proceso. Hay mucho dinero en juego y nos preocupan los tiempos, los fondos Next Generation tiene unos plazos exprés que hay que cumplir. Hasta ahora los proyectos no representan ninguna novedad, no son revulsivos, lo único que consiguen es ahorrar presupuesto ordinario”.