• Ana Menéndez: “Llevamos dos años advirtiendo que la carencia de ideas y la inacción de los responsables culturales municipales acabarían condenando a la ciudad a la irrelevancia. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y las acciones culturales municipales en estos dos años han pasado de ocupar el puesto 35 del ranking de mejores iniciativas de España, a ni siquiera aparecer” 

Gijón, 10 de febrero de 2022. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, denuncia el fracaso de las iniciativas culturales municipales, evidenciado en el ranking del Observatorio de la Cultura, y pone nombres y apellidos a los responsables de esta situación: Manuel Vallina, concejal de Cultura, y Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, a los que exige que asuman responsabilidades.

La edil naranja recuerda que lleva dos años denunciando la situación, y ha llegado a pedir la comparecencia del concejal de Cultura, el Sr. Vallina, en el pasado Pleno de octubre, para instarle a frenar el declive de las políticas culturales municipales.

“Estamos lastrados por la absoluta carencia de ideas e iniciativas, tanto del Sr. Vallina como del Sr. Barrero. Han utilizado la pandemia como excusa recurrente para su parálisis, mientras ciudades como Oviedo sacaban adelante multitud de iniciativas culturales”.

“Pues bien, los datos hablan por si solos y confirman nuestros peores pronósticos: En el ranking autonómico del Observatorio de la Cultura hemos pasado de ser los que más iniciativas aportábamos al panorama regional (el 50%), a tener menos que Oviedo. En concreto Oviedo gana 10 puntos mientras Gijón pierde 14.”

Ana Menéndez revela que en el ranking nacional la progresión es aun más pesimista: “Del puesto 35 obtenido por FETÉN en el año 2019, bajamos al 51 del FICX en el 2020, y este año directamente desaparecemos del ranking de las mejores iniciativas nacionales”.

La concejala de Ciudadanos se muestra tajante: “Los responsables culturales de Gijón han hundido a la ciudad en la más absoluta irrelevancia y nos preguntamos cuánto más va a esperar la alcaldesa para tomar cartas en el asunto y cesarles”.

“Gijón tiene una herencia cultural excepcional y un tejido cultural y asociativo muy rico, no nos merecemos estos responsables culturales”, concluye Ana Menéndez.