• Ana Menéndez: “No hay mes que en España no recibamos una noticia relacionada con el suicidio o intento de suicidio de un o una menor, motivado por situaciones de acoso escolar y es necesario poner freno a esta terrible deriva” 

Gijón, 12 de diciembre de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, presentará en el pleno de diciembre una proposición para luchar contra el acoso escolar, utilizando la tecnología para educar en empatía.

La edil naranja pone el foco en el incremento del acoso escolar en España, sobre todo en su modalidad de ciberacoso, apuntando que el crecimiento no se limita a la cantidad de ataques, sino a la agresividad de los mismos. “Este problema cada vez se da en edades más tempranas. No obstante, el rango de 12 a 14 años es el más propenso a padecerlo, de ahí que nuestra propuesta se centre en esa franja de edad, en la confianza de que en el futuro la actuación llegue a todas las etapas”, aclara la concejala de Ciudadanos.

“Los estudios muestran que, cuanta más empatía practique una persona, muchas menos posibilidades existirán de que utilice la violencia como forma de resolver los conflictos, por ello nuestra proposición se centra en el aprendizaje emocional y la empatía como herramienta clave de prevención contra el acoso escolar”, explica Ana Menéndez. “En este contexto, la Realidad Virtual (RV) se convierte en un recurso educativo de primer orden ya que te permite simular una situación de acoso y meterte en la piel de cada una de las partes implicadas, experimentando sus emociones”. “Además” añade la edil, “es un recurso muy atractivo para los chavales y que permite abrir procesos de reflexión y debate muy necesarios. No debemos olvidar que, en muchas ocasiones, el acoso es un proceso reforzado y mantenido de manera colectiva” señala la edil. “Nuestra propuesta se completaría con una aplicación móvil que permita actuar ante los primeros indicios de acoso”.

Un aspecto importante de ambas propuestas, es que vienen acompañadas de las posibles vías de financiación. “Son ideas muy trabajadas y posibilistas, que pueden extenderse a otros ámbitos, y confiamos que salgan adelante. Todos hemos de implicarnos en prevenir esta terrible lacra y construir una sociedad más amable e inclusiva” concluye Ana Menéndez.