• El grupo municipal ha solicitado hoy por registro la comparecencia de la alcaldesa y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento en la comisión de urbanismo para aclarar la especial situación de los terrenos destinados a la ampliación de la depuradora

Avilés, jueves 16 de septiembre de 2021. La paralización de la reforma de la depuradora de Maqua por problemas jurídicos en los terrenos ha caído como un jarro de agua fría en el grupo municipal de Ciudadanos, dada la necesidad de estas obras para Avilés. La concejala del partido naranja, Carmen Pérez Soberón, explica que “los gobiernos del PSOE han hecho perder a esta ciudad casi 20 años desde la inauguración de la estación depuradora de Maqua en 2004. Ya no estamos hablando de incompetencia, sino de ilegalidades. Hay que recordar que los gobiernos del PSOE a nivel estatal, autonómico y local fueron los que ampararon el diseño y obra del saneamiento de Avilés y por lo visto el “amagüestu” fue importante. ¿Qué hace ahora esta ciudad, seguir esperando?”.

Por todo ello, Ciudadanos pide que se asuman responsabilidades políticas, que “el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, venga a dar la cara a este Ayuntamiento y explique el fiasco. Vino hace años para anunciar humo así que ahora tiene que venir a explicar cómo piensa apagar este incendio”, afirma Pérez Soberón.

Ciudadanos ha registrado hoy una petición para que el próximo lunes en la comisión de urbanismo comparezca la alcaldesa para dar explicaciones sobre las conversaciones que se han mantenido con la Secretaría de Estado en los últimos meses sobre la EDAR de Maqua, así como los siguientes pasos a dar y las acciones que baraja este ayuntamiento ante el perjuicio causado. Asimismo, ha solicitado la presencia en dicha comisión de un representante de los servicios jurídicos del ayuntamiento para que aclare la especial consideración de los terrenos sobre los que se sitúa la depuradora de Maqua, la afectación y derechos concesionales de las parcelas propiedad del Ayuntamiento.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos se está trabajando con los diputados del partido naranja en el Congreso para tener un informe completo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la situación de la depuradora de Maqua.