- Pérez Carcedo alerta que este año volverá a incrementarse la deuda municipal bruta
Gijón, 17 de abril de 2021. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha lamentado que un tercio del crédito para inversiones se tenga que destinar a pagar “pufos” como las deudas en fachadas y barrios degradados, a los que se destinan 5,1 millones, y la ZALIA, con 1,6 millones, “algo que es preocupante ya que endeudarnos para pagar proyectos del pasado nos impide afrontar nuevas inversiones y proyectos de futuro, por lo que urge terminar con estos pufos lo antes posible”.
A su juicio, esta situación no se le puede imputar exclusivamente al Gobierno actual, sino que en buena parte se ha debido a la herencia recibida por parte del gobierno forista, “que puso en marcha las ayudas a las fachadas y a barrios degradados sin tener consignado suficiente presupuesto para poder abonarlas”. En todo caso ha urgido a adoptar medidas en un doble sentido, por una parte un calendario de pagos para poner fin a este pufo lo antes posible, y por otra mayor rigor y contención en el gasto público de cara a poder liberar recursos con los que acometer parte de las inversiones que la ciudad necesita y así no tener que recurrir a la suscripción anual de un crédito anual de 20 millones de euros para invertir, como se lleva haciendo desde hace años.
Además, de no contener este gasto en próximos ejercicios habrá problemas para poder invertir, ya que la normativa presupuestaria impide adquirir nuevos prestamos si no hay una tasa de ahorro neto negativo, “algo que ahora mismo incumpliríamos y no solo por el hecho de que la pandemia haya incrementado el gasto público. De hecho, ya hubo dificultades con el presupuesto de 2020 en el que se contemplaba un ahorro neto de tan solo 739 euros frente a los 3,8 millones que se preveían en 2017”. Por eso, incidió al Gobierno a ser más riguroso en los presupuestos municipales y no gastar por encima de nuestras posibilidades, ya que este año se ha librado gracias a la suspensión de las reglas fiscales, “pero estas reglas volverán y el Ayuntamiento debe estar preparado, ya que si seguimos sin contener el gasto, terminaremos lastrando las posibilidades de invertir en los proyectos y mejoras que la ciudad necesita”.
Por último, alertó que este año por primera vez en muchos años se incrementará el montante total de deuda al no estar prevista efectuar ninguna amortización de la deuda existente, “algo que, coyunturalmente, podemos soportar dado que la situación de endeudamiento municipal no es preocupante, pero sin perder el horizonte de establecer una senda de rigor presupuestario que posibilite ir reduciendo el nivel de endeudamiento municipal en un futuro”.