• El portavoz autonómico de Ciudadanos apuesta por un Plan de desescalada de restricciones en lugar de navegar en un “mar de incertidumbre” en función del territorio

Oviedo, martes 6 de abril de 2021. “Sánchez, está pasando la patata caliente y la competencia de aplicar restricciones, nuevamente a las CCAA, con lo cual volvemos al paradigma de las 17 leyes y normativas diferentes”, manifestó el coordinador autonómico de Ciudadanos Nacho Cuesta, quien acusó al Gobierno con su anuncio de poner fin al Estado de Alarma el próximo 9 de mayo, de estar trasladando a las autonomías la responsabilidad de aplicar medidas restrictivas, lamentó. “Queremos saber que herramientas nos va a dar y cómo vamos a abordar la cuarta ola que anuncian los expertos, la desescalada y la vacunación”, dijo.

“No nos podemos quedar en el mero anuncio que ha hecho Pedro Sánchez. Necesitamos saber cómo se van a regular las restricciones, si es que son necesarias”, dijo Cuesta, “y eso solo se puede plantear en el seno de un diálogo con las Comunidades Autónomas y los partidos de la oposición”. El coordinador autonómico recordó que cuando el ejecutivo decretó este último Estado de Alarma inmediatamente derivó toda la responsabilidad a los presidentes autonómicos. “Eso no puede volver a pasar, y se trata de alcanzar soluciones con acuerdos y apostando, de forma clara, por la estrategia de vacunación”.

El líder de Ciudadanos, considera que el anuncio de Sánchez “es como lanzar una moneda al aire y esperar a ver que ocurre”, porque  “no tenemos ni siquiera un calendario de vacunación, lo que tenemos hasta ahora son retrasos y una gran lentitud administrando las vacunas”, aseguro y “en Ciudadanos apostamos por un Plan de desescalada de restricciones”, en lugar de “navegar a un mar de incertidumbre sanitaria, de datos, de desempleo, de ayudas a familias, de normativas diferentes en función del territorio”, concluyó.