• Ana Isabel Menéndez: “La situación de decadencia progresiva de algunas zonas de la ciudad es más que notoria y evidencia la dejadez de este equipo de gobierno, a la par que su escaso compromiso con la cultura como motor de transformación. Son mucho los ejemplos de intervenciones artísticas en los espacios públicos que transforman los territorios que habitan. Se trata de aprovechar ese poder transformador de la cultura para transformar Gijón”
Gijón, 6 de abril de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, interpelará al equipo de gobierno para que intervengan artísticamente espacios deteriorados del municipio. 
El deterioro del municipio es más que evidente, sobre todo en algunos barrios. Un buen ejemplo de deterioro e intento fallido de intervención lo tenemos en Cimavilla. Nada más entrar en el barrio alto por la Travesía de Jovellanos, nos recibe una pared intervenida en el año 2008 por el artista asturiano Fernando Gutiérrez, como extensión de la exposición Alicia hacia adentro, celebrada en el Antiguo Instituto Jovellanos. 
 
“Dicha pared sufre un estado de deterioro importante, ya patente en 2015, año en que DIVERTIA genera un conflicto con el artista al pretender que trasladase su obra a una medianera adyacente, para sanear esa pared e intervenirla con la obra del artista argentino Hyuro, dentro del proyecto Galería Abierta, cuyo objetivo era, paradójicamente, intervenir las medianeras del barrio”, explica Ana Isabel Menéndez. “Finalmente, y debido a la negativa del Principado a conceder el permiso para este proyecto, tanto Galería Abierta como el saneamiento de la pared quedaron paralizados, y así siguen, sin que nadie plantee alternativas a su progresivo deterioro”.
 
La edil de Ciudadanos hace hincapié en el deplorable estado de este espacio, no sólo como ejemplo de decadencia y dejadez respecto al mantenimiento de la ciudad, sino como evidencia de la falta de respeto a una obra artística de uno de los artistas asturianos con más proyección.
 
En este sentido Ana Menéndez razona que las medianeras de Cimavilla siguen invitando a la intervención, y la reflexión acerca de futuras actuaciones artísticas en sus muros debería formar parte de la revisión del Plan Especial de Cimavilla aprobado el 2 de julio de 1992, como parte tractora de la transformación general del barrio. “Pero esta acción obviamente debe extenderse a más puntos de Gijón” demanda la edil naranja, que nos recuerdo que “son mucho los ejemplos de intervenciones artísticas en los espacios públicos que transforman los territorios que habitan o que cuentan el relato de un tiempo, de una gente. Desde el proyecto Pachuca se pinta, que como resultado del trabajo colectivo de la comunidad redujo en un 35% la tasa de criminalidad en 3 años en Palmitas, México, hasta Las arrugas de la ciudad acción en la que unos artistas callejeros muestran las arrugas de la capital cubana interviniendo sus muros agrietados con fotos gigantes de ancianos, que representan el patrimonio y la memoria de la comunidad. 
 
“Pedimos al equipo de gobierno que deje de menospreciar el papel de la cultura y les invitamos a que la pongan al servicio de la innovación social y la transformación de las ciudades” concluye la edil de Ciudadanos.