• Ana Isabel Menéndez: “Apoyamos sin fisuras la petición de las familias para que el Ayuntamiento medie en este tema, y de hecho llevamos semanas peleando para que el Sr. Ferrao y la Sr. González se impliquen más y exijan la contratación de un/a profesional de Pedagogía Terapéutica”

Gijón, 23 de marzo de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, volverá a llevar a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales  del Ayuntamiento la necesidad de dotar a los estudiantes con necesidades educativas especiales de especialistas en Pedagogía Terapéutica, y abordar estas cuestiones desde una perspectiva integral.

En una tensa Comisión anterior, la concejala de Ciudadanos denunció la inacción de la Consejería de Educación y la absoluta descoordinación con el resto de recursos del Principado -Servicios Sociales y Salud- respecto al apoyo que se daba al alumnado con necesidades especiales. Al tiempo, solicitó al concejal que mediara de manera urgente ante la Consejera, Carmen Suárez, para que contratara de nuevo al profesional de Pedagogía Terapéutica que apoyaba hasta este curso al alumno con necesidades especiales del Santa Olaya, y se abordara el problema desde una perspectiva integral.

Ante esta petición la respuesta del concejal de Educación, el Sr. Ferrao, fue que la Consejería estaba habilitando todos los recursos necesarios y desde el Ayuntamiento se estaba haciendo seguimiento. “Esta respuesta es intolerable, habida cuenta que en ese momento ya sabíamos que la Consejería había negado al colegio el recurso pedagógico que permitiría que todo el alumnado pudiera retornar a las aulas en condiciones de seguridad “afea la edil naranja.  “Si hay un recurso probado, que funciona, no se entiende que lo hayan retirado, pero aun menos la incapacidad de reacción de la Consejera”.

Ana Isabel Menéndez hace hincapié en que “en este asunto se están conculcando los derechos fundamentales de los niños: el derecho a la no discriminación, el derecho a la educación y a la recreación, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, a la salud, a la protección, el derecho de opinar y de ser escuchados, pero sobre todo se está vulnerando el interés superior del niño” lamenta la edil de Ciudadanos. “Los niños llevan semanas sin escolarizar, y esto, teniendo en cuenta que hablamos del curso más difícil de sus vidas por la situación de la pandemia, tendrá unas consecuencias dramáticas tanto en el ámbito psicosocial como en su rendimiento escolar”.

“Es claro que la Administración autonómica está fallando a las familias y hay que decirlo con contundencia, así que solicitamos al Ayuntamiento, de nuevo, que apoye la petición de las familias y medie en esta situación” declara Ana Menéndez.