- Javier Hurtado (Cs) : “No se puede consentir bajo ningún concepto que haya una familia que lleva desde enero esperando por una vivienda de urgencia y el equipo de gobierno no sea capaz de ofrecerles una respuesta habitacional”
San Martín del Rey Aurelio, 23 de marzo de 2021. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Martín ha criticado con dureza la falta de compromiso del equipo de gobierno para ofrecer respuestas las familias más vulnerables del concejo. Concretamente, una familia con un menor a su cargo, lleva más de un año sufriendo serios problemas económicos, especialmente desde el inicio de la pandemia. “No se puede consentir bajo ningún concepto que haya una familia que lleva desde enero esperando por una vivienda de urgencia y el equipo de gobierno no sea capaz de ofrecerles una respuesta habitacional” ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, Javier Hurtado ”la primera prestación económica que recibieron se demoró por espacio de dos meses, y en la actualidad llevan desde de enero esperanddo por una casa”.
El portavoz naranja ha señalado que “al PSOE se le llena la boca al decir que son progresistas” y que “protegen a los que menos tienen, pero a sus siglas les han hurtado varias letras”, porque “no parecen socialistas ni defienden a los obreros”, explica “llevo varios meses hablando de manera directa con la concejala de servicios sociales” para “buscar una solución digna para esta familia” y “da la sensación de que lo único que sabe ofrecerme son excusas”.
Hurtado, que visitó la casa en la que reside en estos momentos ha explicado que las condiciones en las que están viviendo “no son dignas ni las que se esperan de un país desarrollado. He podido comprobar el pésimo estado en el que se encuentra la vivienda, el agua literalmente arolla por las paredes” y ni “siquiera tienen calefacción para calentarse”. El portavoz de Ciudadanos ha añadido que “es una auténtica vergüenza que el consistorio permita tener a una familia en unas condiciones tan lamentables”.
Desde la formación naranja recuerdan que los Servicios Sociales municipales son una competencia puramente autonómica, aunque los ayuntamientos la tienen delegada a la hora de detectar aquellos casos que sean susceptibles de intervención, para posteriormente informar a la autoridad competente. “Es evidente que el Ayuntamiento de San Martín está fallando en su labor y no precisamente por culpa de los trabajadores municipales de los Servicios Sociales”, aclara Hurtado. Al contrario “siempre se han mostrado colaborativos y empáticos con la situación de esta familia, pero es evidente que son los políticos y no lo técnicos quienen tienen la obligación de resolver los problemas de los ciudadanos”.
“Deben detectar los problemas pero también hacer seguimiento de ellos”, concluye Hurtado, “para que en el caso de que alguna situación se demore poder actuar directamente sobre ella”, aunque “a la vista de los acontecimientos da la sensación de que el equipo de gobierno no es capaz de ponerse en la piel de aquellos que peor lo están pasando por culpa de los estragos económicos que la pandemia está generando”, ha indicado. “Nosotros seguiremos tratando de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a todas aquellas familias, especialmente a las que más lo necesitan y presionando al equipo de gobierno para que cumplan con sus obligaciones”, ha sentenciado Hurtado.