Avilés, miércoles 27 de enero de 2021.

Sharon Calderón-Gordo

 La inversión en medidores de CO2 para las aulas del municipio es una medida absolutamente necesaria para determinar la calidad del aire, según el grupo municipal de Ciudadanos Avilés, que ya en las dos últimas sesiones plenarias solicitó a la concejalía de Educación asesoramiento técnico para determinar si en los centros educativos se estaba realizando una correcta ventilación. La concejala de Ciudadanos, Sharon Calderón-Gordo, considera que “sólo conociendo los datos que aportan los medidores de CO2 se puede determinar si la ventilación en las aulas está siendo la adecuada. No es una medida, como dice la concejala, para `sentir seguridad´, es una medida que realmente aumenta la seguridad frente a la prevención de la Covid-19”.

Calderón-Gordo recuerda que el Ayuntamiento de Siero, gobernado también por el PSOE, ha anunciado la adquisición de estos medidores a iniciativa de Ciudadanos. “Es absolutamente incomprensible que la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Avilés se cierre en banda ante una petición que está avalada científicamente, que ya han adoptado ayuntamientos de su mismo color en una situación menos preocupante que la de Avilés”, afirma la edil del partido naranja.

En su opinión, dejar en manos de las AMPAS y de las direcciones de los centros educativos la compra de esos aparatos “rompe totalmente con el principio de igualdad, ya que deja completamente desasistido al alumnado de aquellos centros con menos recursos económicos”.

Entre las enmiendas que el grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha presentado al anteproyecto de presupuestos para 2021 figura la que destina 40.000 euros a la compra de medidores de CO2 para los centros educativos y purificadores de aire (estos últimos, allí donde fuera necesario según esas mediciones). “Estamos ante un escenario en el que la seguridad no es un capricho, sino una obligación, y el empecinamiento de este Ayuntamiento comienza a ser incomprensible”, concluye Calderón-Gordo.