• El grupo municipal de Ciudadanos Avilés también defenderá en el pleno municipal que la concejalía de Educación preste asesoramiento técnico en los colegios para garantizar la correcta ventilación de las aulas.

Avilés, lunes, 21 de diciembre 2020. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés va a pedir información en el pleno del próximo miércoles sobre el estado de las negociaciones entre SEPIDES, Principado de Asturias y Fundación Niemeyer para la apertura del aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer y su integración en la oferta de aparcamientos disuasorios de la ciudad.

Según la concejala del partido naranja, Carmen Pérez Soberón, “lo que queremos es saber si por fin se ha solucionado el problema de ajuste contable entre Sepides y el Principado, porque ya hace año y medio que preguntamos sobre este asunto y seguimos sin tener nuevas noticias”. Desde Ciudadanos se recuerda que este aparcamiento tiene 300 plazas, está en perfecto estado de uso y al lado del centro de la ciudad. “Creemos que el Ayuntamiento debería intentar llegar a un acuerdo con la Fundación Niemeyer para poner a disposición del público en general ese parking a un precio/día ventajoso. Somos el segundo patrono que más dinero pone en la Fundación (300.000 €/año). Ya es hora de exigir que la Fundación Centro Niemeyer tenga reciprocidad con nuestra ciudad. No podemos ser tratados como una administración desconocida”.

Asimismo, el grupo municipal de Ciudadanos Avilés pedirá en el pleno a la concejalía de Educación que proporcione el asesoramiento técnico en los centros educativos para garantizar una adecuada ventilación en las aulas, con el fin de garantizar la mejor renovación del aire posible.

En caso de que los técnicos acrediten su necesidad, Ciudadanos Avilés considera que desde la concejalía se debería facilitar la adquisición de equipos purificadores con filtros HEPA a los centros educativos que lo soliciten, siempre y cuando se comprometan a un uso adecuado y correcto de los mismos, priorizando siempre la ventilación natural. La concejala del partido naranja, Sharon Calderón-Gordo, señala que “desde nuestro grupo municipal vamos a proponer a la concejalía de Educación que preste ayuda a los centros educativos de Avilés para que mantengan las medidas de ventilación adecuadas y, en caso necesario, adopten la solución de «purificación» de las aulas y otros espacios de convivencia, como comedores, aseos o gimnasios. La colocación de purificadores sería siempre una medida adicional, nunca sustitutiva de la ventilación natural”.