• Rubén Pérez Carcedo considera que se debe articular una fórmula ágil que de respuesta rápida a la demanda de los hosteleros 

Gijón, 21 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha urgido a modificar la ordenanza de terrazas que posibilite la colocación de elementos que posibiliten su apertura durante el invierno cuando las condiciones meteorológicas no acompañen.

Así, apostó por flexibilizar cuanto antes la aplicación de la ordenanza para que se puedan adoptar medidas que contribuyan a la climatización de las terrazas y poder mantener su actividad durante el invierno. Para ello, propone que, amparándose en la situación extraordinaria que estamos atravesando, se elabore una instrucción o un decreto de Alcaldía que posibilite la flexibilización de los criterios e, incluso, suspenda la aplicación de determinados artículos de la ordenanza de manera transitoria, “una fórmula que ya se aplicó para permitirles ampliar el espacio y exonerarles del pago de la tasa”.

Un decreto que debería de ir complementado, de cara a otorgar la máxima seguridad jurídica, por una disposición adicional de la propia ordenanza que posibilite su flexibilización total en momentos extraordinarios, para que así se pueda dar respuesta en un futuro a otras situaciones como la actual.

En cualquier caso, a su juicio, lo que urge es actuar, como ya están haciendo muchos Ayuntamientos, y encontrar una fórmula ágil que dé respuesta a la demanda de los hosteleros de poder mantener la actividad de sus terrazas durante el invierno sin que eso vaya en menoscabo de otra normativa en materia de accesibilidad o de convivencia ciudadana, “pero es importante que tengan certezas de lo que van a poder hacer o no, ya que adaptarlas requerirá de inversiones”.

“Desde el Gobierno hasta ahora sólo se han ofrecido buenas palabras. Deben actuar ya, no se puede seguir perdiendo el tiempo, el invierno está a la vuelta de la esquina y los hosteleros necesitan más que nunca apoyo y certezas para poder seguir con la actividad de sus terrazas puesto que estos elementos en muchos casos son los que les permiten continuar”, concluyó.