Gijón, 2 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha pedido a la Alcaldesa que se sume a los alcaldes que están reclamando la habilitación de un fondo de compensación al transporte urbano y que, en su calidad de miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, trabaje por su consecución.

En este sentido, recordó que inicialmente se había anunciado, desde el Gobierno, la puesta en marcha de este fondo de unos 275 millones para compensar las perdidas sufridas por el transporte urbano a consecuencia de la perdida de viajeros por la pandemia. “Unas perdidas que en el caso de EMTUSA ascienden a casi 3,5 millones de euros, de ahí la importancia para nuestra ciudad que se cree el mismo”, señaló Pérez Carcedo.

Sin embargo, tras haberse rechazado los planes iniciales del Gobierno por pretender apropiarse de los ahorros que en forma de remanentes tiene los Ayuntamientos, nada más se supo de este fondo, y por eso han sido ya varios los alcaldes de distinto signo político los que ya están alzando su voz y exigiendo que se constituya este fondo, al igual que se hizo uno para compensar a las Comunidades Autónomas por las pérdidas del transporte interurbano. “No se entiende porque ya se ha compensado a las Comunidades Autónomas por las perdidas en los transporte de su competencia y todavía no está ni siquiera claro si se van a compensar a los ayuntamientos por las suyas”, se lamentó.

“Esperamos que la Alcaldesa abandone la condescendencia que ha mantenido en este asunto con el Gobierno de Sánchez, y una su voz a aquellos alcaldes que están luchando por conseguir que se habilite este fondo, que para nosotros es esencial para recuperar el equilibrio presupuestario en EMTUSA”, concluyó.