• La Comisión nace gracias a la propuesta del partido naranja para modificar un reglamento de honores aprobado hace 30 años y extender las distinciones al personal municipal, con un capítulo especial para la Policía Local

Avilés, lunes 28 de septiembre de 2020. El concejal de Ciudadanos Avilés, José Luis Ferrera, ha sido nombrado hoy presidente de la Comisión para modificar el Reglamento de Honores y Distinciones municipal que ha quedado constituida esta mañana. Y ha sido así gracias a la iniciativa del partido naranja, aprobada en el pleno del pasado mes de julio, que tiene como objetivos principales extender estos reconocimientos a la Policía Local y al resto del personal del Ayuntamiento de Avilés y actualizar un reglamento ya caduco tras 30 años de vigencia.

El concejal de Ciudadanos, José Luis Ferrera, afirma que “con esta modificación queremos abrir la aprobación de estas concesiones a todo el Pleno Municipal, y no limitarlo al acuerdo de Junta de Gobierno. Es importante dar forma a este Reglamento en base a la especial dedicación exigida a los miembros de la Policía Local y de paso actualizar un Reglamento que se ha quedado desfasado, especialmente en su lenguaje no inclusivo”.

La propuesta de Ciudadanos incluye dos tipos de condecoraciones, a la constancia en el servicio policial y por actos individualmente relevantes. Así se concederían medallas por 30 años de servicio, y pasador y diploma a los 20 y a los 10 años. En cuanto a los méritos a la Seguridad Pública, se propone reconocer a funcionarios de la Policía Local de Avilés o a cualquier otra persona por actuaciones meritorias, y se establecen dos tipos de distinciones: medalla de oro por un servicio excepcional más allá de lo que se puede exigir a un ciudadano en aras del bien común o auxilio de terceras personas, y medalla de plata como reconocimiento expreso por un servicio prestado. Las distinciones otorgadas a la Policía Local de Avilés tendrían un carácter honorífico y no generarían derecho económico alguno.

Se prevé que en un plazo de 15 días se celebre la primera reunión de trabajo de esta comisión en la que están representados todos los grupos políticos municipales. Junto a José Luis Ferrera, por Ciudadanos Avilés, participa en la comisión la portavoz del grupo, Carmen Pérez Soberón.