Gijón, 23 de septiembre de 2020. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, pedirá explicaciones al concejal delegado de Educación, Alberto Ferrao, por el caos imperante en el servicio de comedores escolares. El inicio del curso ha llegado acompañado de la confusión generalizada de equipos directivos y familias por la demora en la organización del servicio de comedor y de atención temprana de los centros escolares de 2º ciclo de educación infantil y primaria de titularidad pública del municipio de Gijón. “La aplicación a través de la cual las familias se inscribían como demandantes del servicio comenzó a funcionar tarde y lo hizo mal, evidenciando una enorme e incomprensible falta de previsión por parte de la empresa” denuncia la edil.

“La más elemental prudencia nos dice que las listas debieran estar publicadas desde la semana pasada para dar tiempo a resolver incidencias, pero la incertidumbre ha sido tal que, a menos de 24 horas de la incorporación a las aulas, las familias aun desconocían si iban a poder utilizar el servicio de atención temprana y el comedor escolar”, apunta la edil, que continua señalando que “se han dado casos incluso de alumnos/as que, habiéndolo solicitado, no aparecían inscritos cuando acudieron al servicio”. La concejal de Ciudadanos se ha mostrado muy crítica, en este sentido, con la falta de control y de supervisión que debiera haber ejercido el equipo de gobierno sobre la concesionaria del servicio. “Hasta el viernes por la tarde no se sentaron a evaluar la gravedad de la desorganización imperante, cuando ya era tarde”.

Otra queja que destaca como recurrente es la relativa a los horarios de comida ya que, según comenta la edil, son muchas las familias que les han trasladado que el sistema de turnos obliga a algunos/as niños y niñas a comer a una hora demasiado tardía para lo que debiera ser su rutina de alimentación. “También nos preocupa cómo van a resolver las familias sus problemas de conciliación cuando se enfrenten a una urgencia puntual y no puedan dejar a sus hijos e hijas en el servicio de comedor, como venían haciendo hasta ahora” finaliza la edil. “Son muchos los problemas a los que hacer frente y exigiremos al concejal más control, agilidad y eficacia en su resolución”.