Gijón, 22 de septiembre de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón quiere saber en que se basan las estimaciones declaradas, en la última Semana Europea de la movilidad, por un epidemiólogo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias, según las cuales se ahorrarían mil hospitalizaciones con una normativa mas estricta en materia de contaminación del aire.

Esas declaraciones fueron recogidas por el concejal de movilidad, Aurelio Martín, que manifestó que “en movilidad se está empezando el camino y que habrá mas medidas”. Por lo tanto y teniendo en cuenta la importancia de las citadas declaraciones y el anuncio de que se tomaran nuevas medidas, desde Ciudadanos queremos saber si se ha solicitado a la Consejería de Salud los datos, en los que se basan esas estimaciones declaradas, ya que ese tipo de declaraciones son muy fáciles de realizar, pero deben ser sostenidas con estudios o datos fiables.

Asimismo, quiere saber si se ha comunicado al Gobierno Municipal por parte del Principado, cuales son las causas que provocan esas mil hospitalizaciones que se pretenden evitar, ya que una información tan relevante, sería de mucha ayuda y muy importante tanto a nivel social como hospitalario. Siendo necesario ponerse manos a la obra de inmediato para atajar el daño.

A fin de no encontrar las medidas anunciadas, como es habitual, como hechos consumados. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos Gijón se plantearán dichas preguntas en la comisión de movilidad. Se incluirá la petición de una relación de cuáles son esas medidas que se anuncian, y cuáles van a ser tomadas próximamente por la concejalía de movilidad y que van a redundar tanto en el beneficio de la salud de los gijoneses.