Avilés, martes 15 de septiembre de 2020.  El grupo municipal de Ciudadanos Avilés ha logrado hoy el compromiso del gobierno local para convocar el próximo mes de octubre la comisión para eliminación de barreras arquitectónicas, tras solicitarlo durante la Comisión de Urbanismo. En lo que va de año todavía no se ha celebrado ninguna reunión de esta comisión y la última tuvo lugar en octubre de 2019.

Asimismo, los concejales de Ciudadanos Avilés, Javier Vidal y Sharon Calderón-Gordo se han reunido con el presidente y el vicepresidente de la asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC). Julián Valdavila y Manuel Cué han trasladado a los concejales de Ciudadanos algunas de sus peticiones, como que el presupuesto del Ayuntamiento de Avilés recoja cada año una dotación específica para eliminación de barreras y que habilite un servicio de inspección que detecte las deficiencias que dificultan la movilidad de las personas con alguna discapacidad. Deficiencias que afectan a muchos puntos de la ciudad, en pasos de peatones, en aceras por culpa de las raíces que levantan el firme y en edificios con difícil accesibilidad como los centros de salud.

Otra de las dificultades que afrontan día a día estas personas es la falta de taxis adaptados en el municipio, que les obliga en ocasiones a reservar un servicio para ir al médico por ejemplo con una semana de antelación. En Avilés operan sólo dos vehículos, aunque el total de licencias de taxi asciende a un centenar, por lo que los responsables de Difac consideran que deberían estar operativos seis taxis adaptados.

Difac cuenta actualmente con 320 socios y es una de las entidades ciudadanas con representación en la comisión para la eliminación de barreras, junto a  Rey Pelayo, Federación de personas sordas, Asociación Retina Asturias, ONCE y la Asociación de familiares de enfermos psíquicos, Afesa.