• El Grupo Municipal considera que es imprescindible realizar un estudio para conocer cuál es su situación y anticiparse a la temporada de lluvias

Colunga, lunes 3 de agosto de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos Colunga ha denunciado el mal estado de conservación que presentan algunos de los ríos del concejo. Por ello, ha instado al Equipo de Gobierno a iniciar las labores de limpieza antes del otoño y evitar lo ocurrido el año pasado cuando hubo que intervenir de urgencia para evitar el desbordamiento del río Libardón, que atraviesa la capital del concejo. “Debemos anticiparnos a la temporada de lluvias que cada año pone en riesgo de inundaciones, tanto a la zona urbana de Colunga como a la rural.  El Ayuntamiento debe iniciar cuanto antes los trámites para abordar la limpieza de los ríos bien a través de la Confederación Hidrográfica o con medios propios”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Miguel Angel Toyos.

Ciudadanos Colunga considera que es imprescindible, antes de que se de inicio a  los trabajos de mantenimiento de los ríos y arroyos colungueses, la realización un estudio para conocer cual es su estado de conservación de cada uno de ellos. “Las zonas que cada año se ven más afectadas son La Riera, Solriverru y El Ferreru en el caso del Río Libardón, donde las limpiezas siempre son necesarias dadas las condiciones y la ubicación del cauce del río. También es conveniente se revise el estado de uno de sus afluentes, el LLobones a su paso por Sales, donde existe una escollera donde puede haber desprendimientos de piedras al río”, ha sugerido Toyos.

Otro de los ríos donde se acumula un gran cantidad de suciedad y residuos es el  río Espasa, principalmente a su paso por las zonas de Loroñe y Gobiendes, donde la presencia de grandes árboles y troncos en el cauce, obstaculizan el desahogo de los puentes. “En este caso la urgencia es mayor aún si cabe, ya que el pasado año no se produjo ninguna limpieza, a pesar de haber sido reclamada por el Grupo Municipal de Ciudadanos y los propios vecinos de la zona ante el riesgo que atañe la situación”, sentencia Toyos.