• Rubén Pérez Carcedo (Cs) : “Hay cerca de 100 puestos de trabajo cubiertos por comisiones de servicio, de los que la inmensa mayoría vulneran la legalidad vigente”

Gijón, 30 de julio de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, se felicitó porque en la nueva RPT se haya reducido considerablemente la libre designación, en virtud del acuerdo Plenario aprobado a propuesta de Ciudadanos.  No obstante, Carcedo reclamó a la concejala de Hacienda, Marina Pineda, que pongan orden en la provisión de puestos de trabajo y deje de recurrir sistemáticamente a mecanismos excepcionales como comisiones de servicios, funciones de superior categoría o atribuciones temporales de funciones. “De poco sirve que se supriman la mayoría de las libres designaciones en la RPT si luego para su cobertura se recurre a estos procedimientos excepcionales que también permiten nombramientos a dedo”, reprochó el edil naranja. 

El concejal recordó de que en la actualidad existen casi un centenar de puestos de trabajo cubiertos por comisiones de servicios, y más de veinte por atribuciones temporales de funciones o funciones de superior categoría. Puestos todos ellos cubiertos por unos procedimientos que deberían tener carácter excepcional y temporal, “pero de los que se está abusando en nuestro Ayuntamiento.No estamos hablando de puestos de base, sino de mandos intermedios, o, incluso, jefaturas de servicio. Ahí tenemos el ejemplo de la oficina de movilidad en la que su responsable se nombró a través de una adscripción temporal de funciones”, señaló Pérez Carcedo.

Muchos de los nombramientos se perpetúan en el tiempo, algo que es especialmente grave en el caso de las comisiones de servicio para las que la legislación establece un plazo máximo de dos años para su cobertura definitiva a través del pertinente concurso. Sin embargo; la norma se está incumpliendo sistemáticamente en el Ayuntamiento de Gijón,  donde la mayoría han superado este plazo.

A juicio del concejal, esta situación no responde a lo que debería ser una administración moderna, profesional y despolitizada, ya que debido a la discrecionalidad de estos nombramientos no siempre se valoran los méritos, como sería lógico, sino otras cuestiones mucho más subjetivas. “Esta situación dificulta a muchos empleados municipales el poder desarrollar una adecuada carrera profesional al impedirles acceder a muchos puestos, por ello deben cubrirse las plazas de forma definitiva y  a través del procedimiento de concurso de méritos, para que así puedan tener oportunidades los funcionarios municipales más capacitados  y acabar así con cualquier indicio de “dedocracia” en el consistorio.